La vez que el Lago de Chapultepec se quedó sin agua tras un sismo

Lago de Chapultepec

Chapultepec es sin duda uno de los lugares con más historia de la Ciudad de México, como cuando literalmente se quedó sin agua gracias a un sismo.

Lago de Chapultepec

La tarde del lunes 5 de julio de 2006, los visitantes del Bosque de Chapultepec vieron cómo en cuestión de horas más de 50 mil litros de agua se fueron al subsuelo. Esto ocurrió por una grieta en una parte del Lago Mayor, ubicado en la segunda sección.

La grieta, de aproximadamente 12 metros de diámetro y 10 de profundidad, hizo que en sólo dos horas quedara completamente vacío el estanque artificial, lo que causó la muerte de por lo menos mil peces carpa que se reproducían en el lugar. El área afectada del Lago de Chapultepec fue de aproximadamente 200 metros.

Lago de Chapultepec

Quienes presenciaron el hecho, se dieron cuenta de que el nivel del agua estaba bajando rápidamente y aseguraron que se oyó un estruendo en la zona del Lago de Chapultepec.

De acuerdo con el periódico La Crónica, bastaron menos de 15 minutos para que cerca de una tercera parte del Lago de Chapultepec se convirtiera en un lodazal y cientos de peces quedaron al descubierto: los visitantes intentaron ayudar a las carpas, utilizando cubetas y tambos.

El mismo diario señaló que la desaparición de parte del Lago de Chapultepec ocurrió a casi 12 horas de que se registró un sismo con epicentro en las costas de Oaxaca.

Lago de Chapultepec

Te puede interesar: La Alameda Central a través del tiempo: así ha cambiado el parque más antiguo de América

Las causas

La explicación de las autoridades de Ciudad de México fue que el boquete se produjo debido al reblandecimiento del subsuelo y a la existencia de una mina debajo que permitió la fuga de la cuarta parte del agua del Lago de Chapultepec.

Los visitantes del bosque se dieron cuenta de que el nivel del agua estaba bajando rápidamente y hubo quienes aseguraron que se oyó un estruendo en la zona del Lago de Chapultepec.

Para contener la fuga, cerca de 150 trabajadores del Sistema de Aguas de la Dirección General de Protección Civil participaron en los trabajos para reforzar el contenedor con costales de arena. Aquí un video de cómo se vivió aquel día:

 

Te puede interesar: Las fotos viejitas de la Ciudad de México que te harán querer vivir en el pasado

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.