A casi 20 años de la “Ley Robles” para despenalizar el aborto en la CDMX

El aborto legal es un asunto que ha acaparado los reflectores desde el inicio del siglo XXI, a casi 20 años de la llamada Ley Robles que despenalizó el aborto en la Ciudad de México, la medida no se ha homologado en el país y aún hay casos donde las mujeres no pueden acceder totalmente a su derecho e incluso son encacerladas por decidir sobre su cuerpo.

Primeros pasos de la Ley Robles

En el año 2000, el tema sobre el aborto acaparó la agenda pública. El PRD perdió las elecciones presidenciales de julio y fue entonces que los grupos feministas ejercieron una fuerte presión en el tema hacia la gobernadora interina de la Ciudad de México, Rosario Robles, quien convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para reformar el Código Penal en materia de aborto.

La ALDF, aprobó la solicitud de Rosario Robles de incluir entre los causales de interrupción legal del embarazo a las malformaciones congénitas y la eugenesia por estar vinculados directamente a la calidad de vida del producto. A esta medida se le llamó “Ley Robles”.

La oposición al aborto legal

El 18 de agosto de 2000, por mayoría perredista se aprobó la reforma al Código Penal. Como era de esperarse, grupos conservadores, entre ellos el arzobispo de México y otros dirigentes de la Iglesia católica aseguraron que todas las personas implicadas en la promoción del aborto serían excomulgadas.

De hecho, días después diputados del PAN ydel PVEM promovieron un juicio de inconstitucionalidad contra la Ley Robles, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con mayoría de votos que no existía tal falla, por lo que la reforma entró en vigor.

 

La concreción del aborto legal

El 25 de abril de 2007, El País reportó que la Cámara de Diputados del Distrito Federal despenalizó el aborto bajo la condición de que se practique durante las primeras 12 semanas de gestación. El voto a favor fue de 44 miembros, 19 votaron en contra y un voto más se mantuvo neutro.

Este fue un avance enorme ya antes de esta nueva reforma, la ley decía que las únicas causales legales para interrumpir el embarazo eran: casos de violación, malformación del feto, riesgos para la vida de la mujer o inseminación artificial sin consentimiento de esta. La Ley Robles le dio a las mujeres capitalinas la libertad total de decir “porque no quiero”.

Muchos pensaron que la cantidad de abortos sería exorbitante, pero sólo se registraron 11 casos en la ciudad a tres años de la llamada Ley Robles, según cifras de Cimac Noticias.

Actualmente la discusión sobre el aborto legal continúa, la legislación es diferente en todos los estados. En algunos estados se consideran causas atenuantes que el embarazo sea producto de una violación y en otros la falta de solvencia económica, pero aún estamos lejos de homologar las leyes.

Según las cifras más recientes que ofrece el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, desde la modificación de 2007 hasta los primeros tres meses de 2019 se han realizado 209 mil 353 interrupciones.

El 73% de estos procedimientos se hicieron a mujeres con educación secundaria o preparatoria, el 47% decidieron ejercer su derecho estando entre los 18 y los 24 años y 161 mil 768 de estos procedimientos se hizo mediante la forma menos agresiva: la toma de algún medicamento.

Tal vez quieras leer: De madres devotas a mujeres ‘No Mo’: el rol de la maternidad en la sociedad

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.