El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México

En la Ciudad de México allá en 1967 colocaron la primera piedra de lo que se convertiría en el sistema de transporte metropolitano más grande y usado de nuestro país, la inauguración de la línea 1 del Metro, también conocida como la línea rosa, fue un día de fiesta en el que nadie nos advirtió el caos que vendría en aumento.

línea 1 del Metro

Los preparativos para la línea 1 del metro

Los anuncios oficiales nos prometieron que esta obra sería de importancia vital para la ciudad, porque solucionaría todos los problemas de tránsito que desde hace años presentaba la ciudad, ya saben, el cuento de nunca acabar sobre los problemas de planeación.

Acá te dejamos un ejemplo de las promesas del metro en un comercial para televisión:

Hace 50 años pensar en un tren subterráneo era una novedad, por lo que el museo de Historia Natural en Chapultepec montó una exposición que tuvo como objetivo familiarizar a la población con el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte incluso antes de su inauguración.

linea 1 del Metro

La inauguración entre confeti y serpentina

El primer tramo de la línea 1 del metro se inauguró en 1969 y corrió inicialmente de Zaragoza a Chapultepec y no llegó a su trayecto actual, de Observatorio hasta Pantitlán, hasta 1972.

línea 1 del Metro

Esta primera línea del metro fue planeada para servir a más de nueve millones de usuarios y tomaron en cuenta a los habitantes del entonces Distrito Federal y a los  mexiquenses, que desde entonces migraban cada día para llegar a su trabajo.

Durante la ceremonia de inauguración el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz viajó junto al regente Corona del Rosal y no fue todo lo que hizo.

También se le ocurrió conducir uno de los convoyes del Sistema de Transporte Colectivo, entonces la prensa era muy amable con el hombre que hoy consideramos como uno de los principales responsables de la tragedia de octubre.

línea 1 del Metro

La llegada de este transporte modificó el paisaje de la ciudad y algunas de las estaciones se convirtieron en emblemas capitalinos y puntos de reunión para los habitantes, como la Glorieta de los Insurgentes.

línea 1 del Metro

El costo del primer boleto fue de un peso con veinte centavos y el gobierno del entonces Distrito Federal lanzó anuncios en los periódicos para fomentar el uso de este medio de transporte.

linea 1 del Metro

Otros Acontecimientos históricos

Ese día no sólo celebraron la inauguración de la línea 1 del metro, el entonces presidente también presentó otras 70 obras de beneficio social entre las que estaban: 56 escuelas, tres centros sociales, tres plantas potabilizadoras, cuatro obras viales y el hospital Doctor Gregorio Salas.

En conmemoración con todos estos logros, el Banco de México lanzó una moneda de edición limitada que en una cara mostraba el grabado de un convoy de STC y en la otra el escudo de la Ciudad de México.

linea 1 del Metro

Tal vez quieras leer: El cine de Disney: una joya de la Ciudad de México que siempre recordaremos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.