El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México

En la Ciudad de México allá en 1967 colocaron en la primera piedra de lo que se convertiría en el sistema de transporte metropolitano más grande y usado de nuestro país, el inicio de la construcción de la línea 1 del Metro no nos advertía el caos de vagones y pasajeros que hoy conocemos.

Los anuncios oficiales nos prometieron que esta obra sería de importancia vital para la ciudad, que desde entonces ya presentaba problemas de tránsito, ya saben, el cuento de nunca acabar…

Acá te dejamos un ejemplo:

El primer tramo de la línea 1 del metro se inauguró en 1969 y corrió inicialmente de Zaragoza a Chapultepec, siguió creciendo hasta que en 1972 completó el trayecto que conocemos hasta ahora, de Observatorio hasta Pantitlán.

La emoción ante la línea 1 del Metro

El costo del primer boleto de Metro fue de un peso con veinte centavos y el gobierno del entonces Distrito Federal lanzó anuncios en los periódicos para que las personas se familiarizaran con este nuevo pase de abordaje.

linea 1 del Metro

Los primeros tres vagones que se usaron en esta línea desembarcaron desde Dunkerque, en ese tiempo esto sonaba impresionante, la novedad era tanta que incluso los niños eran llevados en excursiones a conocer el proyecto.

linea 1 del Metro

En conmemoración, el Banco de México lanzó la moneda de edición limitada que en una cara mostraba el grabado de un convoy de STC y de el otro el escudo de la Ciudad de México.

linea 1 del Metro

Resulta curioso leer tras 50 años de historia que “el conductor de la nación”, Gustavo Díaz Ordaz, se convirtió momentáneamente en conductor de un vagón, dijo que era un oficio “muy fácil” y que representaba una muy buena opción para los reporteros si tenían que enfrentarse al desempleo. Vaya comentario.

Pero es aun más increíble ver la imagen de la vieja glorieta de Insurgentes sin el metrobús que la rodea, sin el actual contingente nocturna que la recorre, sin los grupos de jóvenes que allí se reúnen, sólo una pequeña multitud que asistió a la cita con la novedad del momento.

Tal vez quieras leer: El cine de Disney: una joya de la Ciudad de México que siempre recordaremos

Visita nuestro perfil de Instagram.