¿Por qué López Mateos inauguró tantos museos en su sexenio?

El tramo final del gobierno de Adolfo López Mateos, es decir los meses de septiembre a octubre de 1964, fue un periodo muy inusual. En esos dos meses, fueron inaugurados cinco museos, varios de ellos que al paso del tiempo, se hicieron necesarios, en un cierre de sexenio que pocas veces se ha visto. Esta es la historia de los museos y López Mateos.

Museos y López Mateos, cinco en dos meses

museos y lópez mateos

Los enterados de la gestión de López Mateos han afirmado que ese afán de cerrar su sexenio con un tour de force por la cultura, tuvo el ánimo de limpiarse el rostro de un gobierno marcado por la represión a los movimientos sociales.

Recordemos que durante su sexenio, los ferrocarrileros, maestros, médicos e incluso un brote de descontento estudiantil fueron acallados con la represión.

museos y lópez mateos

Y nada mejor que dejar cierto legado con una serie de instalaciones dedicadas a recuperar el acervo artístico de los mexicanos.

De Antropología al Arte Moderno, los museos y López Mateos

museos y lópez mateos

Luego de lo que fue su último Grito de Independencia, López Mateos se embarcó a lo largo de cuatro días, del 17 al 20 de septiembre, en la inauguración de cuatro museos.

museos y lópez mateos

El primero fue el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec. Y como sucedía, en la mayoría de los diarios de ese 1964, el Presidente era la figura central, la instalación inaugurada pasaba a segundo término.

museos y lópez mateos

La impresionante estructura del Museo de Antropología estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el Tláloc que da la bienvenida a los visitantes ya es histórico.

museos y lópez mateos

Para el 18 de septiembre, López Mateos, en compañía de Dolores Olmedo, la viuda del maestro Diego Rivera, abrió las puertas del Museo Anahuacalli, por el rumbo de la entrada a Xochimilco, en donde fue albergada buena parte de la obra de la obra de Rivera y luego de Frida Kahlo.

museos y lópez mateos

Con el tiempo, el Anahuacalli se convirtió en un símbolo de la zona y en la casa dedicada a Diego Rivera.

museos y lópez mateos

Un día después, López Mateos fue hasta el Estado de México, en Tepotzotlán, para inaugurar el Museo Nacional del Virreinato.

museos y lópez mateos

El museo fue alojado en un convento de corte barroco y recrea buena parte de los cerca de tres siglos de la historia de la Nueva España.

museos y lópez mateos

Y al final, el 20 de septiembre, el Presidente y su séquito regresaron a Chapultepec para cortar el listón de lo que hoy es un emblema de la nuevas tendencias artísticas de nuestro país, el Museo de Arte Moderno.

museos y lópez mateos

En octubre, el presidente se dio tiempo para inaugurar, también en Chapultepec, el Museo de Historia Natural, para rematar un sexenio que se movió entre la represión, la nacionalización de la industria eléctrica y el legado de varios museos.

Te gustaría leer: Las protestas de los ferrocarrileros de finales de los 50: el antecedente del 68

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.