Los museos más antiguos de la Ciudad de México que aún puedes visitar

museos más antiguos de la CDMX

Según con el Sistema de Información Cultural en la Ciudad de México existen 154 museos. La alcaldía de Milpa Alta es la que menos tiene y Cuauhtémoc suma más de 80 museos. En este sentido, la CDMX está a la altura de ciudades como Londres, Madrid y París. Los museos más antiguos de la CDMX datan del periodo colonial.

En el interior de estos mas de 150 recintos podemos encontrar exposiciones de pintura, escultura, grabado, historia, arte y objetos de todo tipo, hasta un museo de juguetes hay. No somos primer mundo nada más porque no queremos.

Los museos más antiguos de la CDMX

Museo de Frida Kahlo

Sin duda alguna la historia de Frida Kahlo y su trabajo artístico la volvieron famosa en el mundo entero. Hay alrededor de la artista un cierto halo de genialidad que la vuelven sumamente atractiva para el público. Cuando uno conoce la Casa Azul entiende la relación que hay entre la obra de Frida y su hogar. Ahí nació creó y murió.

Foto: Museo Frida Kahlo

En 1958 el hogar de Frida Kahlo se convirtió en museo, resguardando objetos personales de la pintora y algunas de sus obras más importantes. Hoy en día es uno de los museos más visitados de la capital.

Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México está en funciones desde 1964, convirtiéndose en uno de los museos más antiguos de la CDMX. A lo largo de su historia a albergado exposiciones temporales de arte plástico cuya temática central es la ciudad. Cuenta además con la biblioteca Jaime Torres Bodet y antiguamente fue el antiguo Palacio de los condes de Santiago de Calimaya.

Foto: Museo de la Ciudad de México

Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’

Si has ido a Chapultepec y no has subido al Castillo no mereces vivir en la CDMX. El cerro de Chapultepec ha sido un lugar emblemático de la ciudad desde la época prehispánica. Fue colegio militar, sede del Segundo Imperio y casa presidencial haya que en 1939 se decretó como sede del Museo Nacional de Historia y finalmente inaugurado en 1944.

Foto: Museo Nacional de Historia

Palacio de Minería

Es una de las joyas con las que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México. El edificio de arquitectura neoclásica fue uno de los primeros inmuebles diseñado para la preparación de ingenieros y especialistas en metalurgia. En 1967, el Palacio de Minería se convirtió en centro de actividades académicas y culturales.

Foto: ProtoplasmaKid vía Creative commons

Museo de Geología

La construcción de edificio que alberga al Museo de Geología comienza en 18 de mayo de 1900. Cuatro años más tarde da comienzo la actividad de investigación de la Sociedad Geológica Mexicana. Finalmente, en 1956, después de ser sede del Instituto de Geología de la UNAM, se convirtió en el Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

Foto: Museo de Geología

Opciones de entretenimiento cultural hay, ni te quejes que la CDMX.

El primer museo de la CDMX

El ambiente cultural de los museos llegó a la CDMX cuando todavía éramos Nueva España. Se trató del Gabinete de Historia Natural, mismo que empezó sus actividades en 1790 en la actual calle de Madero, antes conocida como Plateros.

Foto: Sedema

Su primera exhibición mostraba osamentas de elefantes y diferente instrumental de uso científico como microscopios, prismas y termómetros. Nació por iniciativa de José Longinos Martínez. Cuando él falleció varias de las piezas pasaron al Colegio de San Ildefonso en 1802.

Al pasar los años, sus colecciones fueron divididas en el Museo Nacional de Historia y más tarde en el Museo Nacional de Antropología. Y esos si que los puedes visitar.

También te recomendamos: Juan Rulfo más allá de ‘Pedro Páramo’: su desconocida faceta como fotógrafo

Visita nuestro perfil en Instagram.