¡No todo está perdido! estos son algunos cines históricos que aún puedes visitar

0
2
cines históricos
Cine Villa Olímpica, Chilango, 2016

Sabemos que la ciudad ha perdido muchos de los cines históricos con los que contaba, pero no todos corrieron con la misma suerte; estos son algunos de los más emblemáticos que tuvieron la resiliencia necesaria para continuar con sus puertas abiertas.

Los cines históricos de la CdMx que aún puedes visitar

Cine Villa Olímpica

Abrió sus puertas junto a la Villa Olímpica en 1968, año marcado por los efectos de la realización de los Juegos Olímpicos en nuestro país y por los movimientos sociales.

Cuando finalizaron los juegos, la Villa Olímpica pasó a formar parte de un conglomerado habitacional y su auditorio se convirtió en un cine fantástico; más tarde tuvo que cerrar al público y pasó algunos años funcionando como bodega.

Sin embargo, en 2016 reabrió sus puertas para proyectar lo mejor del cine mexicano con algunos ciclos de cine internacional.

cines históricos
Cine Villa Olímpica, Chilango, 2019

Faro Aragón

Este oasis cultural abrió en 1969, antes Cine Corregidora. Lamentablemente, en la década de los noventa, tuvo que cerrar sus puertas por casi 22 años, dejando al nororiente de la Ciudad de México con un vacío cultural.

Afortunadamente para todos, en 2016 pudo regresar, renovado y con la inclusión de nuevas tecnologías. Ahora cuenta con talleres, cursos y, ¡lo mejor!, proyecciones de obras cinematográficas nacionales y extranjeras de gran calidad.

cines históricos
Fuente: Faro Aragón, Secretaría de Cultura, CDMX

Autocinemas Coyote

Sus sucursales no necesitan tener muchas décadas de antigüedad para catalogarlo como emblema del gusto por lo retro.

Todo surgió de una amena conversación entre amigos en la que notaron lo triste que era que las nuevas generaciones (todos los menores de 35 años) no tuvieron acceso a este tipo de entretenimiento y de ahí dieron pie a su creación .

Su nombre surge de Coyoacán, el lugar que vio nacer al primero de sus autocinemas, y desde 2011 sus sedes nos han permitido vivir la experiencia del cine al estilo rockabilly de los años 50.

cines históricos
Fuente: Autocinema Coyote, Chilango 2009

Cineteca Nacional

¡No podía faltar en el listado! sin embargo, la que conocemos es la segunda sede de este cine de alta calidad. Su primer hogar estuvo ubicado en uno de los foros de los Estudios Churubusco y permaneció allí desde su apertura en 1974 hasta el terrible incendio de 1982 que consumió gran parte del acervo fílmico.

La Cineteca Nacional en llamas.

Afortunadamente, la Cineteca Nacional resurgió de las cenizas en 1984 y tuvo una remodelación en 2011, lo cual le permitió albergar a un mayor número de visitantes y convertirse en una de las sedes más importantes del séptimo arte en la Ciudad de México.  

cines históricos
Fuente: Cineteca Nacional, Más por Más, 2017.

Ya te contamos la historia de algunos cines llenos de historia dentro de la Ciudad de México, así que… ¡ya no tienes pretexto para ampliar tu repertorio cinematográfico y conocer sus diferentes formatos!

Te recomendamos: Conoce al cinefotógrafo mexicano que comenzó la estirpe de nominados al Oscar en esta categoría

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here