La morgue del terremoto de 1985 que ahora es un centro comercial

Cuando visitas un centro comercial grande y moderno, lo último que podrías pensar es que hace unos años albergó cadáveres, pero sí, Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985.

 Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985
Fuente: UAM

No te creo…

Puede que te cueste trabajo creerlo, pero es verdad. Tras el terremoto de 1985, el Parque Deportivo del Seguro Social se convirtió en una morgue temporal para los miles de cuerpos que eran rescatados de entre los escombros.

Tal vez quieras leer: Los sismos no saben de cultura: cines y teatros que el terremoto del 85 derrumbó

¿Qué tiene que ver el Seguro Social en esto?

Buen punto. Antes de que hubiera un centro comercial llamado Parque Delta, el espacio estuvo ocupado por el Parque Deportivo del Seguro Social, que era el estadio de los Diablos Rojos de México y los Tigres Capitalinos desde 1955 y hasta su cierre en el 2000.

 Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985
Fuente: MXCity

¿Y por qué usarlo de morgue?

El terremoto de 1985 dejó muchísimos muertos e identificarlos de inmediato era imposible, así que la opción viable fue distribuirlos en distintos puntos, el más grande de ellos fue lo que ahora es Parque Delta. Tiene sentido si lo piensas, era un estadio enorme y estaba al aire libre.

¿Todos los cuerpos fueron identificados?

Por desgracia no todos. Muchos fueron reclamados por familiares o amigos de las víctimas, pero otros tuvieron que ser sepultados en la fosa común. 

 Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985
Fuente: UAM

¿Cuándo se convirtió en un centro comercial?

Fue en 2005, tras ser adquirido por Grupo Gigante, que el antiguo estadio de baseball y por un momento morgue, se transformó en un centro comercial.

 Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985
Fuente: Pedro Valtierra

Ahora lo sabes, el lugar al que vas a comer, hacer súper y comprar lo último en tendencias no fue siempre un centro comercial. Parque Delta fue una morgue tras el terremoto de 1985 por un momento, y ayudó bastante de esa forma a las personas que buscaban a sus familiares.

Tal vez quieras leer: El aniversario de la Jornada: una fecha marcada por la terrible coincidencia del 19s

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.