#PosMeSalto: el primer movimiento de resistencia civil que nació en redes sociales

0
1
PosMeSalto

En 2013, el gobierno de la Ciudad de México aplicó un aumento de 40% en el precio de los boletos del metro, entonces pasó de costar tres a cinco pesos (su precio actual). Como era de esperarse la ciudadanía respondió en contra de esta medida con un movimiento social #PosMeSalto.

PosMeSalto

Este movimiento no logró frenar el aumento en la tarifa, pero que sí fue un parteaguas en la historia de la resistencia civil. El movimiento #PosMeSalto fue el primero que nació y se difundió por medio de Twitter y no sería el último de este tipo.

Te puede interesar: La vez que llovió tanto que la Ciudad de México se inundó por 5 años

#PosMeSalto una resistencia civil por el transporte para todos

La campaña que inició en Twitter después de que el coordinador del Sistema Colectivo Metro, Julio Ortega Cuevas, anunciara el aumento del costo. La media aún no se hacía efectiva cuando se difundió rápidamente, primero por Twitter y luego en Facebook.

#PosMeSalto

Incluso te podías encontrar estampas y anuncios dentro del metro que promovían el movimiento en el que se vieron involucrados jóvenes y estudiantes de múltiples instituciones de entre las cuales, como siempre, destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entonces el Gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció que, de ser necesario, considerarían el entrar a las instalaciones del metro sin pagar como un delito. En el primer día, los manifestantes se presentaron en 15 estaciones en las que promovieron la entrada gratuita general.

PosMeSalto

Ese día no hubo detenidos por aplicar el #PosMeSalto, pero sí los hubo por vandalismo porque (como ya no es sorpresa), un grupo de anarquistas que se unieron a esta resistencia civil, olvidaron la parte pacifica y quemaron el árbol de navidad que estaba ubicado entre Insurgentes y Reforma.

PosMeSalto

Durante estas protestas hubo quien dio un salto elegante cual gacela y también hubo más de un accidentado que pasó gratis, pero quedó con la boca en el suelo. A pesar de que las protestas continuaron no hubo ningún cambio en la disposición oficial de la tarifa.

PosMeSalto

A pesar de que el esfuerzo fue infértil, el #PosMeSalto quedó en la memoria como el primer movimiento de resistencia ciudadana que nació en redes sociales, una herramienta digital que hoy en día sigue siendo pieza clave para la sociedad civil organizada.

Tal vez quieras leer: Anuncios de la década de los 40 que demuestran que antes era más fácil comprar una casa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here