Rockdrigo González: el ícono del rock rupestre que murió en el terremoto de 1985

Entre los seguidores de Rockdrigo González se suele comentar, a modo de broma, que murió de una sobredosis… pero de cemento. Esto porque su vida se vio interrumpida súbitamente la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto sacudió la “Vieja ciudad de hierro”, sepultando bajo los escombros al ícono del rock rupestre.

Rockdrigo González

Rodrigo Eduardo González Guzmán, mejor conocido como “Rockdrigo González”, fue uno de los cantautores que impulsaron y dieron forma a un estilo musical, endémico de la Ciudad de México, que se dio a conocer a comienzos de los años 80 bajo el nombre de Movimiento Rupestre.

Rockdrigo González

El rock rupestre se conformó por un grupo de jóvenes artistas que no tenían otra herramienta para actuar más que viejas guitarras de madera, armónicas y “el cogote” para interpretar sus temas. El valor de la canción rupestre descansa en su hondura intelectual y su profundo arraigo con la ciudad.

Se trataba de una generación que usó como vehículo de expresión la música creada casi de manera artesanal. Sus letras, muchas veces desgarradoras, reflejaban el impacto que tuvo el crecimiento descontrolado de la ciudad, la crisis económica y social derivada de los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo, y el pesar propio de la existencia humana.

Te puede interesar: Viviste engañado: los éxitos del rock and roll de los 60 eran en versiones en español

Entre sus principales representantes se encuentran Rafael Catana, Jaime López, Armando Rosas y Nina Galindo.

Rockdrigo González

Dentro del movimiento rupestre sobresalió Rockdrigo González. El tamaulipeco nació en 1950 y más tarde emigró a la Ciudad de México.

 

El estilo musical de Rockdrigo, moviéndose entre la melancolía y la comicidad, retrató a la perfección situaciones cotidianas de la vida citadina de las clases medias y bajas del entonces Distrito Federal. El sonido de su música era una mezcla de huapango, rock, folk y blus.

Tal vez quieras leer: Cuerpos torturados: los horrores que el terremoto de 1985 desenterró de la Procuraduría de Justicia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.