Previo al 2 de octubre: la noche que el ejército tomó Ciudad Universitaria

El 18 de septiembre de 1968 fue otro de los momentos clave del Movimiento Estudiantil de ese año en México. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decidió dar un manotazo en la mesa y dejar en claro que el diálogo no era opción para ellos y que la represión era la “salida” a la crisis. La toma de Ciudad Universitaria fue el siguiente golpe.

La noche de la toma de Ciudad Universitaria

toma de ciudad universitaria

El fortalecimiento del movimiento luego de la Marcha del Silencio y del concurrido mitin en Ciudad Universitaria para conmemorar el Grito de Independencia, puso en la ruta del gobierno la definición de una estrategia para restarle fuerza a la movilización.

toma de ciudad universitaria

La respuesta ocurrió pasadas las 10 de la noche del 18 de septiembre, 10 mil soldados fueron llevados hasta las inmediaciones del campus de la UNAM y en cuestión de minutos se ejecutó la toma de Ciudad Universitaria.

toma de ciudad universitaria

Varios testimonios de quienes fueron detenidos esa noche y las horas posteriores en distintos sitios del campus, revelaron que en ese momento se encontraban en varias asambleas para determinar los siguientes pasos del movimiento y muy pocos lograron escapar al cerco de los militares.

toma de ciudad universitaria

En el día después de la toma, los distintos diarios publicaron fotografías de la movilización del ejército y en especial la detención de varios estudiantes en posesión de bombas molotov.

toma de ciudad universitaria

Los militares confiscaron mimeógrafos, volantes y literatura que fue calificada como comunista por los reporteros más serviles al gobierno.

toma de ciudad universitaria

Los detenidos rebasaron los mil 500 y fueron llevados de inmediato a Lecumberri y los siniestros separos de la Procuraduría del Distrito Federal.

Una acción necesaria, dijo el PRI

toma de ciudad universitaria

El 20 de septiembre, los titulares de la prensa fueron para los muchos voceros del gobierno que aplaudieron a rabiar la toma de Ciudad Universitaria.

toma de ciudad universitaria

Además, se dieron detalles de la forma en que la policía disolvió un intento de protesta por la ocupación del campus de la UNAM. en las calles cercanas a la Alameda Central. Mientras eran sometidos a interrogatorio los detenidos en CU.

toma de ciudad universitaria

Los días siguientes fueron de golpeteo contra los dirigentes estudiantiles, fueron liberados lentamente los detenidos la noche del 18 y para el día 30 de septiembre, los militares dejan Ciudad Universitaria y de inmediato cunden las noticias del saqueo de instalaciones y de destrucción de mobiliario en distintas escuelas.

El ambiente era ominoso hacia el 2 de octubre, Díaz Ordaz ya había dejado en claro que no habría espacio para la negociación, pero esa es otra historia.

Te gustaría leer: Antes del 2 de octubre: los inicios del movimiento estudiantil de 1968

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.