La Universidad Femenina de México: un logro en pro de las mujeres que pocos recuerdan

Estudiar una carrera universitaria sigue siendo un gran reto para las familias y los alumnos, incluso para algunas mujeres todavía representa un desafío, ya que ciertos patrones culturales no les permiten realizar sus estudios en condición de igualdad. Teniendo en mente esta problemática, Adela Formoso fundó la Universidad Femenina de México (UFM) en 1943.

El origen del Universidad Femenina de México

La UFM resultó ser toda una innovación en el campo educativo. Comprendamos un poco el contexto. El mundo de aquellos años estaba en guerra, las ideologías fascistas estaban fuertemente arraigadas y en México apenas comenzaba una época de estabilidad económica y crecimiento.

Son bienvenidas todas las Egresadas y quienes no hayan podido concluir sus estudios en la Universidad Femenina de…

Posted by Universidad Femenina De México on Monday, April 1, 2019

En México existían pocas universidades, el campus de la Universidad Autónoma de México ni siquiera se había construido. Ninguna institución tenía una oferta educativa centrada en las mujeres.

Por esa razón, para Adela Formoso era vital que las mujeres tuvieran un acceso a la educación superior, creando carreras exclusivas y diseñadas para las mujeres de aquellos años.

La UFM fue el fruto de un duro trabajo y una lucha de Formoso por impulsar los derechos y el bienestar de las mujeres mexicanas. Adela puso de manifiesto que la sociedad requería de mujeres formadas profesionalmente y ellas requerían espacios para lograr su formación.

Desde los 16 años comenzó su quehacer social y feminista. Formó parte de la primera orquesta de mujeres en México. A los 20 años contrajo matrimonio con el bisnieto de Benito Juárez, Carlos Obregón Santacilia. Luego fue representante de México en diversos comités ante la Organización de las Naciones Unidas.

En 1936, fundó la Asociación para evitar la Ceguera en México y en 1939 el Centro de Debilidades Visuales.

universidad femenina de México

En 1943 fundó la UFM, teniendo un consejo directivo que contó con personajes destacados como Antonio Caso y Alfonso Reyes. El ejemplo de la Universidad Femenina se replicó durante la década de los 50 en ciudades como Veracruz, Guadalajara y Acapulco.

La Universidad Femenina de México brindó carreras como Trabajo Social, Secretaria Bilingüe, Publicidad y Mercadotecnia, Periodismo, Ciencias Diplomáticas. Se encontraba a un costado de Chapultepec, en Avenida Constituyentes, número 151.

Mantuvo sus puertas abiertas hasta 1993, cuando se unió a la Universidad del Valle de México (UVM). Actualmente sus instalaciones son ocupadas por la UVM Chapultepc.

También te recomendamos: Los cines más emblemáticos de la Ciudad de México que desaparecieron con el tiempo

Visita nuestro perfil en Instagram.