¡Odialos más! América, 13 veces campeón del futbol mexicano

América
Así se destacaba la primera final entre América y Cruz Azul.

El Club América se convirtió en el equipo mexicano más ganador de nuestra liga, tras derrotar por marcador de 2-0 al Cruz Azul en la final del torneo Apertura 2018.

Las águilas, fundadas el 12 de octubre de 1916 lograron la hazaña de trece campeonatos. El primero de ellos fue en la campaña 1965-1966, en el último partido de la temporada al vencer a los Tiburones del Veracruz en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Le siguió el torneo de 1970-1971, ganado ante el Toluca. En aquella época marcó el ídolo americanista, Carlos Reinoso, uno de los dos goles de la victoria.

Para la temporada 1975-1976, el Club América ganó su tercer campeonato al derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por un abultado marcador global de 4-0.

El Club América superó a su acérrimo rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, en el partido disputado por el campeonato en la temporada 1983-1984. Y fue con goles de Eduardo Bacas, Javier Aguirre y el símbolo americanista, Alfredo Tena. Las Águilas se impusieron 5 a 3 en marcador global.

 

América

El bicampeonato llegó para la temporada 1984-1985 y fue ante los Pumas de la UNAM. Esa final es recordada por haberse celebrado en tres partidos. El partido de ida terminó con empate a un tanto y el de vuelta se empató con el marcador en blanco, lo que obligo disputar un tercer partido en una cancha neutral.

Ese tercer partido se celebró en mayo de 1985 con un saldo favorable al América de 3-1, para un global de 4-2. Los goles corrieron a cargo de Carlos Hermosillo y Daniel “El Ruso” Brailovsky, mientras que por los Pumas marcó Ricardo “El Tuca” Ferreti.

En la alineación de las Águilas destacaban nombres como el de Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena y Mario Trejo.

América

La final por el campeonato de la Liga PRODE 1985, se disputó contra el Tampico Madero, dirimiéndose en una remontada espectacular del Club de Coapa. Tras perder 4-1 en el partido de ida, en la vuelta el partido se mantuvo en cero hasta el minuto 57, cuando Ricardo Peláez abrió el marcador para la remontada. Ya en el tiempo extra, Eduardo Bacas marcaría el tanto de la victoria desde los 11 pasos.

En la temporada 1987-1988, el América saldría campeón nuevamente ante los Pumas, consiguiendo su segundo triunfo ante el duro rival capitalino por un marcador global de 4-2 a favor de los de Coapa.

Han sido 4 las finales en las que se han vistos enfrentados Cementeros y Águilas, la primera y única que se ha adjudicado el conjunto de la Noria fue la de la temporada 1971-1972, la siguiente cayó del lado americanista, junto con un bicampeonato, en la temporada 1988-1989 y un marcador global de 5-4.

América

Carlos Hermosillo, quien a la postre sería ídolo del Cruz Azul al darles su más reciente campeonato, marcaría el tanto que sepultaría las aspiraciones de los azules. De aquella final destacan los nombres de Luis Roberto Alves “Zague” y Antonio Carlos Santos.

El año de 1989 cerraba una extraordinaria década para el conjunto americanista, sin embargo, en la década de los noventa la historia sería distinta. Al América lo siguió una sequía de campeonatos que vio su fin hasta el nuevo milenio, cuando derrotó a su entonces “hermano menor” el Necaxa con un marcador global de 3-2, en el 2002.

América

Tres años más tarde el conjunto de Coapa volvería a dar la vuelta tras derrotar 7-4, global, al equipo de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el 2005.

La tercer final disputada ante el Cruz Azul llegaría en 2013, con el campeonato más recordado entre sus aficionados por el nivel de emoción que logró despertar entre jugadores, directivos, la afición y todo aquel que estuvo pendiente del encuentro.

La historia todos la conocemos, los de la Noria -fieles al estilo que los ha hecho presa de burlas- la “cruzazulearon” en su búsqueda por el ansiado título.

América

Un marcador de 3-1 cerró la final de 2014 que vio salir campeón al América por doceava vez en su historia, en esta ocasión frente al conjunto regio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El pasado 16 de diciembre de 2018, se dio la cuarta final entre los conjuntos capitalinos del Cruz Azul y América. La expectación que despertó el encuentro creció, sobre todo por el recuerdo fresco de la final del 2013 y la tragicomedia que representó para la escuadra del Azul. Era la oportunidad de redimir sus errores de otros tiempos, a la par que podían alcanzar la meta más exigida entre los seguidores, el campeonato de Liga.

América

En un partido que no estuvo al nivel de intensidad de aquella final y que para el gusto de los más exigentes quedó a deber en cuanto a emociones y buen fútbol, las Águilas del América lograron su titulo número 13 y ponen una piedra más en la loza que representa para el Cruz Azul no poder alcanzar un titulo de Liga desde 1997.

Tal vez te pueda interesar leer acerca de La ciudad que vio Cuarón para hacer Roma.

Vista nuestro perfil en Instagram.