Los clubs de futbol más viejos de la historia que ni Chabelo vio jugar

El 27 de febrero de 1900 se fundó el Bayern Múnich, convirtiéndose en uno de los clubs alemanes con más campeonatos.

Celebran su cumpleaños número 119 como actuales reyes de la Bundesliga y aunque más de un siglo de vida se dice fácil, el Bayern Múnich ha recorrido un duro camino para convertirse en uno de los clubs de futbol más viejos de Alemania.

Sin embargo, el gigante bávaro no es el club con más años en el mundo, ni de lejos lo es del continente europeo, antes que el Bayern hay una larga lista:

TSV 1860 Múnic

En Alemania el honor de ser el club con más historia lo tiene el TSV 1860 Múnich. Aunque hay que precisar con exactitud algunos datos: si bien, como lo indica su nombre, se fundó en 1860, el equipo de futbol no fue creado sino hasta 1899.

Lo que se fundó en la década de los 60 en el siglo XIX fue un club deportivo que también incluía gimnasia, no era exclusivamente de futbol.

FC Barcelona

El club que sí fue fundado como tal en 1899 fue el FC Barcelona. Esto fue posible gracias a la voluntad de un grupo de jóvenes británicos y catalanes que vivían en la ciudad española. Formó parte de los primeros clubs que se fundaron tras el estallido del deporte en Inglaterra.

Real Club Recreativo de Huelva

En España ni el Barcelona (1899), ni el Real Madrid (1902), tienen el honor ser el representante ibérico de los clubs de futbol más viejos del mundo. Ese lugar le pertenece al equipo andaluz del Huelva.

Su fundación se dio en el año de 1889 y es el segundo más antiguo en la península, sólo por detrás del Académica de Coimbra de Portugal, que fue iniciado dos años antes.

Le Havre

En el país de los actuales campeones del mundo, Francia, el club que más historia nos puede contar es el Le Havre Athletic Club, fundado en 1872 en la ciudad del mismo nombre.

Al igual que muchos otros clubs europeos, Le Havre no fue pensado únicamente como un club de futbol, sino que se dedicó a varios deportes y su sección de futbol tuvo que esperar hasta 1894.

Club Mercedes

Una lista con los clubs de futbol más viejos del mundo que no contemple a los equipos americanos es un listado incompleto.

Los clubs con más trayectoria no sólo se encuentran en el viejo continente, también los hay en América. Esto porque a la par que el futbol cobraba popularidad en Europa, también lo hacía en el cono sur del continente gracias a los ingleses que salían de la isla buscando mejores oportunidades de vida.

El club más viejito del continente fue fundado en 1875 y es el Club Mercedes, mismo que actualmente milita en la cuarta división del futbol argentino. Al igual que otros clubs europeos, el Mercedes se contempló como un club que aglutinaba a distintos deportes.

Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

En la primera división argentina se encuentra el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, fundado en 1887 y aunque en la era profesional han sido pocos sus logros y nunca ha conocido la gloria de un campeonato de liga, se mantiene como uno de los clubs más antiguos de Argentina que militan en el máximo circuito.

Pachuca

En México el conjunto que más años ha dejado en el camino es el Club de Futbol Pachuca. Originario del estado de Hidalgo, fue fundado en 1892 por mineros que venían desde la isla británica hasta las tierras de la “Bella airosa”.

El Pachuca se conviertió en el equipo más viejito de nuestra Liga MX, en sus vitrinas hay seis ligas y son el único club del mundo que ha ganado un trofeo avalado por la FIFA fuera de su confederación: la Copa Sudamérica en el 2006.

Sheffield FC

No se puede cerrar este listado sin hacer mención del equipo que la FIFA reconoce como el club más antiguo del mundo y sí, por supuesto que ese honor le corresponde a un club inglés.

View this post on Instagram

30 days and counting #HappyBirthdayFootball

A post shared by Sheffield FC (@_sheffieldfc) on

Ellos crearon el deporte, le dieron forma y reglas y lo exportaron a todo el mundo, que a nadie sorprenda que el club más antiguo también les pertenece a ellos.

El modesto equipo de la ciudad de Sheffield fue fundado en el año de 1857 y aunque no juega dentro del mundo profesional, como se explica en su sitio web, la máxima organización de futbol lo reconoce como el primer club de futbol del mundo y es un orgullo que llevan como lema.

En ese lejano año de su fundación nadie imaginaba el enorme río de pasión, deporte, comercio y fanatismo que conllevaría un club de futbol.

Te recomendamos: Tragedias aéreas y futbol: los casos que no recordabas

Visita nuestro perfil en Instagram.