El boxeador de la Bondojito que hizo historia, los 73 años de Rubén Olivares, el famoso “Púas”

ruben olivares

“Me quedan más aplausos que dinero”, dijo alguna vez Rubén “El Púas” Olivares. El famoso boxeador nacido en el barrio capitalino de La Bondojito, cumple este 14 de enero, 73 años y su vida ha sido un juego de claroscuros. De la gloria del boxeo, protagonista de un reportaje inolvidable, un paso por el cine nada venturoso y la sobrevivencia en el mundo globalizado. Son 73 años de Rubén Olivares y este un breve homenaje para el famoso “Púas”.

Rubén Olivares, la gloria del boxeo

rubén olivares

Como muchas de las glorias del boxeo mexicano, Rubén Olivares, nacido en 1947 en las rudas calles de La Bondojito, encontró en el cuadrilátero una forma de ascenso social y de convertirse en una leyenda que sigue viva.

rubén olivares

Los historiadores del boxeo consignan que el debut de Olivares fue a la edad de los 17 años y lo hizo con un nocaut, a partir de ahí el estilo demoledor y con chispazos de gran técnica, llevaron al “Púas” a los carteles estelares.

rubén olivares

El primer campeonato llegó en agosto de 1969, cuando Olivares venció en Los Ángeles a Lionel Rose y se convirtió en Campeón Mundial de Peso Gallo.

rubén olivares

De esos años viene la histórica rivalidad con el también mexicano Chucho Castillo que tuvo tres grandes combates.

rubén olivares

En el ascenso al Peso Pluma, Rubén Olivares tuvo en el estadunidense Bobby Chacon a otro contrincante de altura y en uno de esos encuentros se coronó Campeón en los Pluma. en junio de 1973.

rubén olivares

Antes de declive, “El Púas” fue campeón de los Superpluma y en los ochenta su carrera se desdibuja, y es hasta 1988 cuando decide colgar los guantes.

Rubén Olivares y Ricardo Garibay

rubén olivares
Fuente: Ricardo Garibay. Las Glorias del Gran Púas, Editorial Grijalbo, 1990

El otro rostro del campeón fue la fiesta eterna que fue opacando sus dotes como boxeador. A la par de la preparación para las peleas, Rubén Olivares se hizo leyenda como protagonista de grandes bacanales y de episodios de alcohol y otras cosas en los días previos a una pelea definitioria.

rubén olivares
Fuente: Las Glorias del Gran Púas, STIC, Kinescipio, VIdeo Visa, 1984, IMDB

El escritor y periodista Ricardo Garibay se embarcó en una gran reportaje que le dio seguimiento a varios meses de las estrambóticas aventuras del campeón.

ruben olivares
Fuente: Las Glorias del Gran Púas, STIC, Kinescipio, VIdeo Visa, 1984, IMDB

“Las Glorias del Gran Púas” fue el título del reportaje de largo aliento que dio cuenta de las largas temporadas de un campeón en retiro casi espiritual, hasta las fiestas interminables luego de los grandes triunfos en el encordado.

Los rostros de Olivares y de su sequito fueron plasmados con exceso de detalles, lo que confirmó que el “Gran púas” era una especie de héroes de western crepuscular.

Rubén Olivares y el cine

ruben olivares
Fuente: Nosotros los feos, Matela Films, Películas Rodríguez, 1973, IMDB

Mientras era un guerrero en los encordados, “El Púas” se hizo personaje del cine nacional y en 1973 se dio su debut en la cinta “Nosotros los feos”.

ruben olivares
Fuente: Las Glorias del Gran Púas, STIC, Kinescipio, VIdeo Visa, 1984, IMDB

En 1984, se dieron las condiciones para que el reportaje de Ricardo Garibay “Las glorias del gran Púas”, fue llevada al cine con resultados disparejos, pero con instantes memorables como las horas en que Olivares se embarcó en una gran borrachera a unas horas de una pelea estelar.

ruben olivares

En resumen, Rubén Olivares llega a los 73 años como el boxeador que se fajaba en el ring, pero también el personaje fiestero y popular que sigue reflejando lo que se vive en una colonia como La Bondojito, partirse la cara para que no te hagan menos.

Te gustaría leer: “Dios existe y se llama Maradona”: así es la Iglesia Maradoniana

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.