Joaquín Capilla a 63 años de su histórica medalla de oro en Australia

joaquin capilla

El clavadista Joaquín Capilla ha sido en la historia del deporte mexicano un punto y aparte. A lo largo de su participación en los Juegos Olímpicos acumuló cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos bronces. En DeMemoria, nos damos a la tarea de recordar las hazañas de este deportista al cumplirse 63 años de haber ganado el Oro en Australia. Y como pasa en muchos casos, Capilla murió en el olvido y a la espera de la ayuda que nunca llegó.

Joaquín Capilla, Londres 1948

joaquin capilla

Una vez que pasó el terror de la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Olímpico retomó el camino y la cita para los deportistas fue en Londres, entre julio y agosto de 1948, y Joaquín Capilla dio una muestra de que sería una leyenda.

joaquin capilla

El jovencito de apenas 19 años tomó por sorpresa a los experimentados clavadistas de Estados Unidos y varias naciones europeas, y estuvo a punto de colgarse la medalla de bronce en la prueba del trampolín de tres metros.

joaquin capilla

Y el metal llegaría en la plataforma de 10 metros. Con una gran actuación, Joaquín Capilla se llevó el bronce.

La medalla plata en Helsinki 1952

joaquin capilla

Para los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, Capilla ya llegó con el reconocimiento ganado y fue ubicado como favorito para llevarse algún metal en el trampolín y la plataforma.

joaquin capilla

Un mal clavado, dijeron los cronistas de los diarios, fue la causa de que el deportista mexicano no se llevará el bronce en el trampolín.

joaquin capilla

La competencia de la plataforma de 10 metros fue el momento propicio para la gloria. A lo largo de las pruebas de calificación, Capilla no salió de los tres primeros lugares.

joaquin capilla

Los pronósticos se hicieron buenos y el clavadista mexicano se colgó la medalla de plata.

La consagración en Melbourne 1956

joaquin capilla

La cita en Melbourne, entre noviembre y diciembre de 1956, fue el de la consagración para Capilla. El primero de diciembre, el clavadista mexicano puso en claro que eran sus juegos y de entrada se llevó el bronce en el trampolín de los tres metros.

joaquin capilla

Lo mejor estaba por venir. A lo largo de los preliminares de la plataforma de 10 metros, Capilla se mantuvo en el segundo lugar.

joaquin capilla

Y por fin la medalla de Oro. Con una actuación perfecta, Joaquín Capilla superó a los clavadistas estadunidenses.

joaquin capilla

La victoria del mexicano puso fin al dominio de Estados Unidos en las competencias de clavados que venía desde 1918.

joaquin capilla

A su regreso, Joaquín Capilla fue motivo de fiestas y halagos, apariciones en el cine y luego el olvido a pesar de ser, hasta el momento, el máximo ganador de medallas olímpicas de México.

Te gustaría leer: Enriqueta Basilio: la mujer que dio un poco de luz a los Juegos Olímpicos de 1968

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter