La vez que los Juegos Olímpicos fueron manchados por el terrorismo

La fiesta de los Juegos Olímpicos vivió hace 47 años el pasaje más oscuro de su historia. El terrorismo rompió la tregua de la justa deportiva y llevó al extremo un conflicto que lleva siglos sin resolverse. Los Juegos Olímpicos de Munich fueron golpeados por la sinrazón, aquí la historia.

Los Juegos Olímpicos de Munich y el terrorismo

Juegos Olímpicos de Munich

Las hazañas del llamado tiburón estadunidense, Mark Spitz, en la alberca de Munich, fueron opacadas por un grupo de terroristas palestinos que la madrugada del 5 de septiembre de 1972 ingresaron a la Villa Olímpica y tomaron como rehenes a un grupo de deportistas y entrenadores israelíes.

Juegos Olímpicos de Munich

Los integrantes del comando autodenominado “Septiembre Negro”, un grupo radicalizado de la Organización para la Liberación de Palestina y conocidos como “Fedayines”, demandaron la liberación de 234 de sus compañeros encarcelados en Israel y de dos alemanes integrantes de la Fracción del Ejército Rojo.

Juegos Olímpicos de Munich

El gobierno israelí rechazó el ultimátum y ante la negativa, el gobierno alemán negoció la liberación y ya trabajaba en un operativo de rescate.

Juegos Olímpicos de Munich

Para la tarde del cinco de septiembre, los terroristas demandaron la entrega de un avión para volar con rumbo a Egipto, pero llevando como rehenes a los israelíes.

Juegos Olímpicos de Munich

Los palestinos y rehenes fueron llevados en helicópteros a una base militar cerca de Munich, en donde ya se había desplegado un comando elite del ejército alemán para lograr el rescate.

Juegos Olímpicos de Munich

El operativo fue un fracaso. 11 deportistas y entrenadores israelíes resultaron muertos, cinco palestinos fueron abatidos y tres terroristas más fueron detenidos, pero fueron liberados 52 días después, cuando otro comando de fedayines secuestró un avión de Lufthansa, en donde la mayoría de los viajeros eran alemanes.

Los Juegos Olímpicos de Munich en vilo

Juegos Olímpicos de Munich

Las competiciones fueron suspendidas, los cuerpos de las víctimas fueron enviados a Israel y no faltaron las voces que demandaron la cancelación de los juegos.

Juegos Olímpicos de Munich

Al final, los juegos fueron reanudados, México apenas logró ganar una medallas de plata por vía de Alfonso Zamora en el boxeo y la huella del terrorismo sigue presente sobre un evento que presuntamente es un momento de paz y breve reconciliación.

Y en represalia, Israel lanzó un gran operativo para asesinar a todos los involucrados en el ataque del cinco de septiembre de 1972.

Te gustaría leer: México 68: el escándalo racista que pudo arruinar las olimpiadas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.