La eliminación del TRI en Haití y el cuatro por cero de Trinidad

la eliminación del TRI en Haití

Uno de los episodios más oscuros del futbol mexicano se escribió en diciembre de 1973. La Selección Mexicana de futbol tuvo que acudir a Haití para ganarse su boleto al Mundial de Alemania del 74 y el fracaso fue total. La eliminación del TRI en Haití fue todo un escándalo y la leyenda negra habló de borracheras, excesos y hasta vudú..

La eliminación del TRI en Haití, día por día

la eliminación del TRI en Haití

Los rivales de México en el Premundial en tierras haitianas fueron Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas y Haití. El debut fue contra Guatemala y el empate a cero no presagiaba lo mejor.

la eliminación del TRI en Haití

La localía le dio a los haitianos una suerte de favoritismo, pero México seguía siendo el gigante de Concacaf y el rival a vencer. En su primer partido, los de la isla le aplicaron a Antillas Holandesas un tres por cero.

la eliminación del TRI en Haití

El siguiente rival fue Honduras y de nueva cuenta, los dirigidos por el Ingeniero Javier de la Torre, que ya había hecho época en el Guadalajara, empataron y se dieron las primeras quejas por el mal arbitraje.

la eliminación del TRI en Haití

Y las sospechas sobre los dados cargados para que Haití y México disputarán en el último partido del Premundial el boleto a Alemania, se confirmaron cuando el árbitro del juego entre Haití y Trinidad y Tobago, no tuvo reparo para anular cuatro goles de los trinitarios y dar paso a la victoria de los locales.

la eliminación del TRI en Haití

Luego de los dos empates, las esperanzas estaban puestas en una victoria holgada ante la débil selección de Antillas Holandesas y los mexicanos se destaparon con seis goles, el siguiente rival era Trinidad y las veladoras fueron prendidas.

La eliminación del TRI en Haití, el contundente cuatro por cero

la eliminación del TRI en Haití

Los veloces trinitarios hicieron trizas a la defensa mexicana y con cuatro goles dejaron en claro que el TRI había viajado a Haití con la esperanza de que con la pura camiseta se ganaría el boleto a Alemania.

la eliminación del TRI en Haití

“Locura en Haití por la eliminación de México”, fue el titular del diario Ovaciones para su edición del 15 de diciembre de 1973.

la eliminación del TRI en Haití

El esperado encuentro con Haití fue de mero trámite.  Los mexicanos apenas ganaron por uno a cero, con gol de Enrique Borja, pero el daño ya estaba hecho.

la eliminación del TRI en Haití

Es su regreso a México, los seleccionados trataron de explicar lo sucedido, mientras que empezaron a surgir las historias de alcohol, fiestas y otros asuntos durante la estancia del seleccionado en Haití. Y el fantasma del vudú, la práctica de hechicería más popular en la isla, se hizo presente sobre las explicaciones más bizarras por la eliminación.

En posteriores entrevistas, Javier de la Torre atribuyó lo ocurrido al hostigamiento de la afición haitiana que en todo momento estuvo presionando a los seleccionados y también habló de la inusitada velocidad de los trinitarios que parecían haberse dopado, pero lo ocurrido en Haití pasó a la historia negra del futbol nacional.

Te gustaría leer: Joaquín Capilla a 63 años de su histórica medalla de oro en Australia

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter