Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

corre como niña

A pesar de los grandes avances que el feminismo ha hecho en relación con los derechos de las mujeres, aún encontramos terrenos donde la discriminación por género sigue presente. Lamentablemente, la frase “corre como niña” sigue siendo una forma popular para descalificar a los hombres menos veloces.

Run Running GIF - Find & Share on GIPHY

Mujeres que hicieron de la frase “corre como niña” todo un halago

Katherine Switzer

Ella es una referencia obligada dentro del mundo del atletismo, tenía 19 años en 1967 y estudiaba periodismo en la Universidad de Syracuse, Nueva York, en su ciudad no había equipos de corredoras por lo que entrenaba extraoficialmente con el equipo masculino de campo traviesa, según su página oficial.

Se decidió a correr el maratón de Boston luego de oír las hazañas de su entrenador Arnie Briggs, originalmente él no estuvo de acuerdo, pero siguió apoyándola. En ese tiempo se consideraba que la mujeres no tenían la capacidad física de correr una distancia tan larga.

corre como niña
Fuente: Paul J. Connell/The Boston Globe vía Getty Images

Antes que ella, Roberta Gibb ya lo había logrado, pero no de forma oficial por lo que Katherine es considerada la primera participante de esta competencia. Aunque había completado su registro, el director de la competencia le exigió que abandonara la carrera, pero ella no desistió.

corre como niña Switzer
Foto: ‘marathon switzer’ vía wbur.org

Con los labios pintados de rojo y en compañía de su entrenador, ella demostró que todos estaban equivocados respecto a su capacidad. En 2017, 50 años después de su primer logro en Boston, volvió a correr el maratón acompañada de otras 13 mil mujeres que demostraron lo que significa “correr como niña”.

Enriqueta Basilio

Un año más tarde en las olimpiadas de México en 1968, Enriqueta Basilio marcó la historia de las mujeres en los deportes profesionales, no sólo fue la primera mexicana que encendió el pebetero, fue la primera mujer en la historia que lo hizo.

corre como niña Switzer
Foto: Enriqueta Basilio, vía UNAM Global

A 50 años de su gran hazaña, la atleta de Baja California rememoró para la Gaceta UNAM el simbolismo de su participación en una década donde las mujeres europeas estaban a la vanguardia en la lucha feminista.

corre como niña Basilio
Foto: Enriqueta Basilio via UNAM Global

Adriana Fernández

Comenzó a correr a los 15 años y 10 años después en 1998 logró lo que ninguna mujer latinoamericana había logrado antes: ganó el primer lugar en el Maratón de Nueva York y en México se coronó como la mejor atleta de su época.

corre como niña
Fuente: Piero Pomponi vía Getty Images

Por si una victoria fuera poco, ella volvió al primer lugar en el podio de este maratón en 1999 y siguió cosechando logros. Adriana también es abogada, pero después de su retiro como corredora decidió entrenar indistintamente a hombres y mujeres, según una reseña del portal ESPN.

Lorena Ramírez

Ella se enfrentó a dos formas de discriminación y salió victoriosa al convertirse en la primera mujer indígena (rarámuri) en participar en una carrera en Europa.

Antes de esta participación, Lorena ganó el primer lugar en el ultra maratón de Chihuahua en 2017 y estuvo a 55 segundos de repetir ese triunfo en 2018.

Corre como niña

Lorena logró todo lo anterior portando con orgullo un traje típico de su cultura y un par de huaraches elaborados por miembros de su comunidad.

En una declaración mediada por su hermano (ella sabe poco español) declaró para la revista Verne que “los mexicanos deben estar más orgullosos cuando ganan”.

A pesar de las dificultades, hay muchas mujeres que han logrado romper las barreras y conseguir grandes logros deportivos dentro y fuera del país.

No hay pretexto, estas mujeres compitieron contra el machismo y ganaron, ¿cuál es tu obstáculo?

Te retamos a vencerlo este 28 de julio de 2019 en el Medio Maratón de la Ciudad de México, una carrera de 21 kilómetros que partirá de la Torre del Caballito y recorrerá Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Tanto hombres como mujeres podrán participar. Podrás inscribirte aquí hasta el 27 de julio a las 16:00 horas, así que aún tienes tiempo para prepararte física y mentalmente para este logro.

Lo mejor es que habrá un premio de 50 mil pesos, tanto para la rama femenil como para la varonil. Y no te agüites si no ganas, habrá medallas conmemorativas.

Tal vez quieras leer: La misoginia en el deporte: mexicanas que se la rifaron, pero nos importó más su apariencia

Visita nuestro perfil en Instagram.