Los futbolistas mexicanos que se convirtieron en ídolos de tu abuelito

Si crees que las grandes estrellas del futbol mexicano comenzaron a surgir después de que Hugo Sánchez la rompió en España, es porque te hace falta conocer a los mejores futbolistas mexicanos que marcaron una época de oro dentro de las canchas nacionales.

La lista de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos está bien nutrida, pero aquí te dejamos una selección de la crema y nata del futbol que disfruto tu abuelito.

Gustavo ‘El Halcón’ Peña

‘El Halcón’ Peña es uno de los futbolistas más recordados de aquella vieja época donde el fútbol no era sólo un gran negocio. Jugó de defensa central y tuvo el honor de ser el capitán del seleccionado nacional en el Mundial de México 1970. Jugó para equipos como el Oro de Guadalajara, Cruz Azul y Monterrey.

Javier ‘El Kalimán’ Guzmán

Originario de Veracruz, ‘El Kalimán’ se convirtió en uno de los máximos referentes del Cruz Azul. Jugó en la defensa central y era poseedor de un potente disparo de media distancia. Su sello fue el cobro de tiros libres que dejó lucir con las camisetas de equipos como Pumas, Tampico y Veracruz, pero en ninguno tuvo el éxito que con el Azul: 5 títulos.

Guillermo ‘El Tigre’ Sepúlveda

Guillermo Sepúlveda conoció la gloria jugando para las Chivas del Guadalajara. Era dueño de la defensa central, astuto y aguerrido, características que le hicieron ganar su apodo de ‘El Tigre’. Con las Chivas ganó seis campeonatos y es uno de los ídolos más recordados del rebaño.

Luis de la Fuente y Hoyos, ‘El Pirata’

Luis ‘El Pirata’ Fuente era originario del puerto veracruzano, un centrocampista de auténtica época. Sabía distribuir el juego y era excelente a la hora de colocar asistencias. Su lado izquierdo era el preferido y también conseguía buenas actuaciones en el juego aéreo.

‘El Pirata’ tuvo el honor de ser el primer mexicano en jugar en el extranjero, lo hizo para el Racing de Santander de 1934 a 1935. Tuvo que regresar cuando en España estalló la guerra Civil.

Raúl Cárdenas de la Vega

Raúl Cárdenas fue uno de los grandes iconos de la defensa central del Real Club España, Puebla y Zacatepec. Debutó contra el Asturias en la temporada 1947-48. Ya retirado como futbolista se convirtió en director técnico de la Selección Mexicana en el mundial de 1970.

Ignacio ‘El Cuate’ Calderón

Originario de Guadalajara fue uno de los mejores porteros que ha conocido el futbol mexicano. Jugó con los principales equipos de Guadalajara, las Chivas, el Atlas y la Universidad de Guadalajara, aunque la mayor parte de su carrera la hizo con Chivas. Su trayectoria lo convirtió en uno de los mejores futbolistas mexicanos.

Horacio Casarín

Horacio Casarín debutó con Necaxa en 1936, cuando se conoció la dinastía de los ’11 hermanos’. Apenas en su primera temporada ya era in ídolo entre la afición. En 1950 participó en su única copa del mundo en Brasil. En sus tiempos se retiró como máximo goleador con 238 tantos, superado hasta 1997 por Carlos Hermosillo.

Vistió la camiseta de equipos como Necaxa, Atlante, España, Zacatepec, América y hasta el Barcelona.

‘Chava’ Reyes

Salvador ‘Chava’ Reyes Monteón fue uno de los grandes ídolos de Club Deportivo Guadalajara. Es reconocido por ser el segundo máximo goleador de las Chivas, marcó 154 goles. Estuvo presente en siete campeonatos del Guadalajara, siendo figura en la época del ‘Campeonísimo’. ¿Quién se puede olvidar de este delantero?

Enrique Borja

Enrique es quizá uno de los centros delanteros más recordados dentro del futbol mexicano y en especial del americanismo. Debutó en el Club Universidad a los 17 años donde permaneció hasta 1969, cuando fue traspasado al América. Con este club consiguió dos campeonatos de primera división y un Campeón de Campeones.

¿Te acuerdas de ver a ‘El Chavo’ gritando: “¡Gol de Borja!”?

‘La Tota’ Carbajal

Antonio ‘La Tota’ Carbajal es todo un referente dentro del futbol nacional e internacional. Se le conoció como ‘El Cinco Copas’, esto porque llegó a participar en cinco mundiales diferentes: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Récord que igualó recientemente Rafael Márquez en Rusia 2018. sin duda uno de los mejores futbolistas mexicanos.

También te recomendamos: Ronaldinho y otros astros brasileños que nos demuestran que son los amos del futbol

Visita nuestro perfil en Instagram.