Lo que jamás se repitió: los mexicanos que la rompieron en los Juegos Olímpicos de 1968

El rendimiento de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968 son hasta ahora, el pico más alto en toda la historia del deporte de nuestro país. Las nueve medallas ganadas durante las dos semanas de competencias sin duda son históricas y desafortunadamente estos triunfos no se repitieron cuatro años después, ni en la citas olímpicas posteriores. Este es un recorrido por los nueve medallistas olímpicos de 1968.

medallistas olimpicos de 1968

Los medallistas olímpicos de 1968, el Sargento Pedraza

medallistas olimpicos de 1968

El optimismo se fue pintando en México, cuando apenas habían transcurrido dos días de competencias y ya había caído la primera medalla. En la prueba de 20 kilómetros de marcha, José Pedraza Zúñiga, mejor conocido como el “Sargento Pedraza”, gana la medalla de plata.

medallistas olimpicos de 1968

Para la historia, el gesto de impotencia del andarín mexicano al no poder dar alcance al soviético Volodimir Golubnichi que al final se llevó el oro.

Pilar Roldán, la medalla en esgrima

medallistas olimpicos de 1968

Fue hasta el 20 de octubre cuando cayó la siguiente presea. Pilar Roldán se convirtió en la primera mujer mexicana en subir a un podio olímpico.

medallistas olimpicos de 1968

En la prueba de florete, la competidora mexicana llegó hasta la final contra la hungara Ujlatky Rejto que se llevó el triunfo en un combate muy cerrado.

La locura por el “Tibio” Muñoz

medallistas olimpicos de 1968

La primera medalla de oro vino desde la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, en donde Felipe “El Tibio” Muñoz, un jovencito de apenas 17 años, sorprendió a sus contrincantes en la final de 200 metros pecho.

medallistas olimpicos de 1968

El nadador mexicano tuvo un cierre vertiginoso y tras la premiación fue sacado en hombros de la alberca olímpica.

medallistas olimpicos de 1968

Además, María Teresa Ramírez se ganó la medalla de bronce en los 800 metros estilo libre y cuando subió al podio tenía 14 años de edad, lo que dio otro nivel a su presea.

Álvaro Gaxiola, la escuela mexicana de clavados

El protagonismo de México en las competencias de clavados se hizo presente en la justa de los Olímpicos de 1968.

medallistas olimpicos de 1968

Álvaro Gaxiola se tuvo que conformar con la plata en la prueba de la plataforma de 10 metros, luego que tuvo por delante a una de las leyendas de los clavados, el italiano Klaus Dibiasi.

Los eternos boxeadores mexicanos

medallistas olimpicos de 1968

La mayor cosecha de medallas para México en una disciplina fue en el boxeo. Los peleadores mexicanos hicieron realidad los pronósticos y se colgaron dos medallas de oro y dos de bronce.

Los oros vinieron de parte de Ricardo Delgado, en los pesos mosca, y Antonio Roldán que se coronó en la categoría de los pluma. Y los bronces fueron obtenidos por Agustín Zaragoza, en el peso mediano, y Joaquín Rocha que se subió al podio de los pesos pesados.

medallistas olimpicos de 1968

Cuatro años después, la delegación mexicana a los Juegos de Munich apenas ganó una medalla de bronce y esta vino del boxeo, los medallistas olímpicos de 1968 se hicieron leyenda

Te gustaría leer: La primera mujer que corrió un maratón: una historia llena de misoginia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.