“Estás que te vas y te vas y no te has ido”. El segundo retiro de Jordan

Michael Jordan

“He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”. Son palabras de Larry Bird, estrella mítica de dicho deporte, sobre Michael Jordan, leyenda deportiva del siglo XX y posiblemente de todos los tiempos.

Quizás este elogio, como cualquiera que se le pudiera hacer al ex jugador de los Toros de Chicago, quedaría corto si tomamos en cuenta que, mientras jugó, prácticamente todo lo ganó, todo lo logró y, sin embargo, hoy en día no se considera el mejor basquetbolista de la historia.

Quienes tuvimos la fortuna de verlo jugar, aunque fuera por televisión, fuimos testigos de su agilidad, de su ingenio, de su determinación, del brillo que irradiaba en la duela y de las alturas alcanzadas en cada clavada. Su figura, suspendida en el aire como lo que es (una estrella) está fija en fotos, en tenis, en tatuajes y en el recuerdo de millones de personas alrededor del mundo.

Hace 20 años, cuando estaba en pleno cenit de su carrera, Michael Jordan dijo basta por segunda vez. La primera había sido en 1993 tras el asesinato de su padre; fue entonces cuando el astro se dio un tiempo para dedicarse al béisbol, justo como en la película Space Jam de 1996 y protagonizada por él y por los dibujos animados Looney Tunes.

El 13 de enero de 1999, Michael Jordan se despidió no sólo del equipo de sus amores, sino del baloncesto en general. Sin embargo, para fortuna de muchas personas aficionadas a dicho deporte, un año después regresó, primero como presidente operativo de los Wizards de Washington y después como jugador. Y aunque físicamente no era el mismo de antes (“No es lo mismo Los tres mosqueteros que Veinte años después”), su desempeño no fue nada desdeñable.

El retiro definitivo tendría lugar en Filadelfia en el año 2003, en un partido contra los 76ers. En este caso, la tercera sería la vencida. A pesar de todo, Jordan es una estrella deportiva cuya luz sigue brillando ante nuestros ojos.

Te invitamos a que conozcas más de los Trece campeonatos del América.

Visita nuestro perfil de Instagram.