El mundial de México 86 fue legendario gracias estos épicos momentos

mundial de mexico 1986

El futbol es uno de los deportes que más pasiones levanta. Ser sede de un Mundial es uno de los mayores privilegios que le pueden pasar a un país… y México ya tuvo dos. Por eso no está de más recordar los momentos que marcaron el Mundial de México 1986.

Los momentos que marcaron el Mundial México 1986

Tres han sido los eventos deportivos que han marcado a México. El primero de ellos fue cuando en 1968 se celebraron los Juegos Olímpicos de 1968. Dos años después tuvo lugar el primer Mundial donde alzó la copa el Rey Pelé.

Finalmente, está el Mundial de México 1986, donde el ídolo del pueblo argentino, Maradona, salió vencedor.

¿Colombia 1986?

No podemos dejar de lado que el Mundial del 86 originalmente no iba a desarrollarse en México, la sede mundialista que había sido escogida para esa fecha fue Colombia.

El hermano país sudamericano había sido elegido hogar del Mundial del 86 por la FIFA desde 1974, pero al pasar de los años las posibilidades colombianas de desarrollar el evento se fueron complicando. La FIFA estableció una serie de exigencias en cuanto a estadios, aeropuertos y medios de comunicación.

Finalmente, el gobierno colombiano anunció que el evento se cancelaba. La nueva sede se disputó entre Canadá, Brasil, Estados Unidos y México. Como ya lo sabemos, México terminó siendo el elegido como nueva sede.

La Tierra casi nos arrebata el Mundial de México 1986

México se preparaba para recibir la máxima justa del futbol, pero el destino nos tenía preparada una nueva sorpresa. La mañana de 19 de septiembre de 1985, apenas ocho meses antes de que el Mundial diera inicio.

El terremoto cobró la vida de miles de mexicanos en la Ciudad de México. Las autoridades tuvieron una lenta reacción, lo cual provocó que fuera la sociedad civil la encargada de salir a las calles a rescatar a los sobrevivientes.

mundial de méxico 1986

Ante la situación se tuvo que evaluar la posibilidad real de que el Mundial del 86 se realizara en México. Afortunadamente los estadios contemplados como escenarios mundialistas no sufrieron daños. La infraestructura futbolística se mantuvo de pie y sin daños, por lo cual el evento pudo desarrollarse.

El abucheo al presidente

El primer momento que marcó el evento fue el abucheo que recibió el presidente Miguel de la Madrid durante la inauguración. Esta penosa situación exhibió mundialmente al presidente. El motivo fue por la pésima reacción que el gobierno mexicano tuvo durante el terremoto de 1985.

Cada que se pronunciaba su nombre era como un llamado a encender el espíritu de los presentes en el Estadio Azteca aquel 31 de mayo de 1986. Pese a todo, el ánimo de los mexicanos no decayó, todo lo contrario, pusimos buen rostro a la difícil situación enamorando a los aficionados de todo el mundo con nuestro carácter alegre y festivo.

El mejor gol de los mundiales

Uno de los momentos que marcaron el Mundial de México 1986 y que más recuerda la afición mexicana fue el golazo que marcó Manuel Negrete ante el combinado de Bulgaria en los octavos de final, donde México se impuso por dos goles.

Este gol fue elegido en 2018 por la FIFA como el mejor gol que se ha dado en la historia de los mundiales, un auténtico orgullo nacional.

La mano de Dios

No es el mejor partido de los mundiales, pero es el que más recuerda el pueblo argentino. Todavía con las heridas de la Guerra de las Malvinas abiertas, Argentina enfrentaba a Inglaterra, un juego que quedará en la memoria de todo aficionado al futbol.

El primer gol fue marcado por Diego Armando Maradona en un remate en los límites del área chica. La pelota llegó al fondo de las redes, pero no fue un remate de cabeza, sino con la mano. La polémica no se hizo esperar, sin embargo, los árbitros decretaron que el gol fue válido.

Quizá te pueda interesar: La verdadera razón por la que México arrasó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles

El mejor gol de la historia

Minutos más tarde, Maradona desquitaría la polémica marcando el que, para muchos, casi todos, fue el mejor gol del siglo de la historia del futbol. En una “corrida memorable”, Maradona dejó en el camino a todos los ingleses que enfrentó desde el medio campo.

No hay palabras para describir este gol… sólo se puede disfrutar de él.

Después de ese partido Maradona y toda Argentina tuvieron la confianza de caminar a paso firme hasta la cima del futbol mundial… y esa fue la última vez que lo logró… hasta hoy.

Foto: Vía Creative Commons

También te recomendamos: Superheroínas de la vida real que la rompieron y casi nadie recuerda sus logros

Visita nuestro perfil en Instagram.