Así se vivió el último campeonato del Necaxa: un equipo con casi un siglo de historia

Necaxa

Hace 96 años nació uno de los equipos emblemáticos del futbol mexicano: el Necaxa. Su historia ha estado plagada de campeonatos y sinsabores, pero lo que queda al final es la leyenda de los “Once Hermanos” y para recordar esta fecha es menester rememorar el último campeonato logrado en la Primera División, hace ya 21 años.

Necaxa, el campeón del Invierno 1998

Necaxa

A finales de 1998, las Chivas Rayadas del Guadalajara llegaron a la final del torneo como los grandes favoritos ante un Necaxa que lucía como el rival más conveniente para lograr su undécimo título en su casa, el Estadio Jalisco.

El día de la final, el 13 de diciembre, los expertos coincidieron en que el Guadalajara era el indicado para campeonar, luego de haber empatado a cero goles en el partido de ida en el Azteca, pero la realidad fue otra.

Necaxa

Fue un lapidario dos por cero. Los goles estuvieron a cargo de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez y las Chivas, encabezadas en ese campeonato por Ricardo “El Tuca” Ferreti, tuvieron que aceptar que no siempre gana el equipo marcado como favorito.

Necaxa

Los emblemas del que fue llamado el equipo de la década, Alex Aguinaga, “El Ratón” Zarate, Carlos Hermosillo, Adolfo Ríos celebraron el grande lo que hasta el momento es el último campeonato del Necaxa en la Primera División.

Ernesto Zedillo y el Necaxa

Necaxa

El mismo lunes, el Necaxa acudió hasta la Residencia Oficial de Los Pinos para ser felicitados por quien era su aficionado número uno, de acuerdo al poder que detentaba, el Presidente Ernesto Zedillo.

Necaxa

Zedillo aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje entrelíneas. Recordó lo que fue la labor del goleador Carlos Hermosillo en favor del equipo y no pensando en su beneficio, para llamar al trabajo en unidad.

Necaxa

En la vorágine del campeonato, La Jornada hizo a un lado su perfil acartonado y político, para rendirle homenaje, en una plana, a Alex Aguinaga, un símbolo de los necaxistas y uno de los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.

Necaxa

En los años siguientes, el Necaxa vivió la mudanza a Aguascalientes, en busca de más aficionados, dos descensos a la Primera “A” y el regreso en 2016 al máximo circuito.

Te gustaría leer: El mundial femenil de México 71: una hazaña del futbol nacional que está en el olvido

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.