La primera mujer que corrió un maratón: una historia llena de misoginia

Kathrine Switzer

Históricamente las mujeres han tenido que luchar para poder participar de muchas actividades que originalmente se consideraron puramente masculinas, lo que provocó que estuvieran relegadas de un amplio abanico de actividades, desde el acceso a la educación hasta los deportes pero Kathrine Switzer desafió los límites y se convirtió en la primera mujer que corrió un maratón.

primera mujer que corrió un maratón
Fuente: Kathrine Switzer at the 2011, Wikimedia Commons

Kathrine estudiaba periodismo deportivo en la Universidad de Siracusa en Nueva York y amaba tanto correr que lo hacía a pesar de todos los bloqueos que tenía que enfrentar, en su universidad no había ningún lugar que entrenara mujeres por lo que se inscribió al club masculino donde fue entrenada por el corredor veterano Arnie Briggs, como relata El País.

Su entrenador había cruzado 15 veces la meta de la carrera más importante de Estados Unidos, el maratón de Boston también era el más famoso del mundo y el veterano Briggs siempre tenía una historia épica que contarle a la joven Katherine, que a sus 19 años se hartó de escuchar historias y ser parte de una nueva.

Exercise Running GIF by Carlotta Notaro - Find & Share on GIPHY

Entonces las carreras de 42k estaban limitadas a la participación masculina, la creencia general era que las mujeres sólo podían correr un máximo de 2.4 kilómetros, según la BBC. Incluso Kathrine Switzer fue advertida por su entrenador al respecto, pero ella demostró que estaba equivocado cuando lo superó en un entrenamiento.

Kathrine logró inscribirse sin gran problema, su entrenador estaba tan convencido de sus capacidades que decidió apoyarla con el proceso de inscripción y la siguió entrenando. Pero el reto no sólo era deportivo, ella también tuvo que enfrentarse a el alto nivel de misoginia en el deporte.

primera mujer que corrió un maratón
Foto: ‘marathon switzer’ vía wbur.org

Tal vez quieras leer: Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

El verdadero reto de la primera mujer que corrió un maratón

Durante la carrera fue acosada por más de un hombre que le exigían que saliera de la carrera, incluso hubo quien se atrevió a jalonearla para obligarla a quedar fuera, afortunadamente hubo otros hombres que apoyaron su participación y ella continuó la carrera con la misma fortaleza.

primera mujer que corrió un maratón
Fuente: Paul J. Connell/The Boston Globe vía Getty Images

Su tiempo final fue de 4 horas con 20 minutos, no tuvo ningún lugar en el podio, pero su condecoración fue más duradera pues se convirtió en la la primera mujer que corrió un maratón y también en un ícono de la resistencia feminista que tiene que luchar e ir contra corriente para ganar un lugar digno y respetable dentro de la sociedad.

Te recomendamos: La misoginia en el deporte: mexicanas que se la rifaron, pero nos importó más su apariencia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.