Kaepernick no es el único: los valientes deportistas que protestaron contra el racismo

Racismo

La protesta contra el racismo de Kaepernick comenzó en agosto de 2016 durante un partido entre los 49ers de San Francisco y los Packers de Green Bay. Colin Kaepernick se rehusó a ponerse de pie para entonar el himno nacional de los Estados Unidos, con esto quiso mostrar su indignación ante el asesinato de ciudadanos afroamericanos por parte de policías estadounidenses.

View this post on Instagram

My Brother! United as One! @e_reid35

A post shared by colin kaepernick (@kaepernick7) on

El gesto de solidaridad de Kaepernick hacia el movimiento Black Lives Matter se mantuvo durante toda la temporada 2016, caracterizándose arrodillarse mientras el himno sonaba, un gesto que no pasó desapercibido para el presidente Donald Trump, quien calificó como “una falta de respeto total” a todo lo que representa Estados Unidos.

Pero no quedó ahí, el presidente lanzó varios tuits contra el jugador, además buscó que los dueños de los equipos castigaran a los jugadores que participaran en las protestas. Trump pidió explícitamente que fueran despedidos, algo que sólo provocó que otros jugadores se unieran a las protestas.

“Sé feliz, sé cool! Un partido de fútbol, en donde los aficionados están pagando tanto dinero para ver y disfrutar, no es un lugar para protestar. La mayor parte de ese dinero va a los jugadores de todos modos. Encuentren otra forma de protestar. ¡Párense orgullosos de su himno nacional o sea suspendidos sin paga!”.

Colin Kaepernick fue valiente al iniciar todo un movimiento que le costó caro: tras finalizar su contrato con los 49ers no logró colocarse en ningún otro equipo de la Liga.

Sin embargo, su lucha lo llevó a encabezar la campaña de Nike bajo su slogan: “Cree en algo, aunque eso signifique sacrificarlo todo”.

Protestas en la Alemania nazi

La protesta de Kaepernick no es un caso aislado, en 1936 se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín, en aquel entonces gobernaba Adolf Hitler. Las olimpiadas se usaron como una  plataforma para impulsar la imagen de una Alemania nazi fortalecida y a la vanguardia internacional.

Las expectativas fueron claras: los atletas alemanes querían imponerse sin mayor dificultad en las distintas disciplinas, lo que les daría un gran valor simbólico bajo la supuesta superioridad de la raza aria sobre el resto, pero el atleta Jesse Owens les dió una cachetada con guante blanco.

Aunque ganó en cuatro disciplinas: carrera de 100 metros, salto de longitud, carrera de 200 metros y carrera de relevos 4 x 100, sus logros no fueron suficientes para recibir el saludo Führer. Aunque las versiones son distintas, lo cierto es que Owens demostró que el espíritu humano se impone ante cualquier afirmación racial.

México 1968 y el Black Power

El 16 de octubre de 1968, durante los Juegos Olímpicos celebrados en México, los corredores estadounidenses Tommie Smith y John Carlos realizaron una señal de protesta en contra del racismo en la sociedad norteamericana.

Luego de ganar el primer y tercer lugar en la competencia de 200 metros, los atletas afroamericanos Smith y Carlos subieron al podio a recibir las medallas y mientras se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos, ambos corredores alzaron los puños en cubiertos por guantes color negro. Smith en la mano derecha y Carlos en la izquierda.

La protesta no fue muy bien recibida por el Comité Olímpico de los Estados Unidos y tomaron la determinación de expulsarlos de su delegación y de la Villa Olímpica, pero los organizadores de México se opusieron.

Las reacción por parte de los medios fue de desaprobación “por haber aprovechado un evento deportivo como una plataforma para finalidades políticas”. Se consideró que lo único que lograban era “ensuciar el ambiente de fiesta que tanto trabajo había costado formar” en estas olimpiadas.

Pareciera que estamos muy lejos del racismo de la Alemania de Adolf Hitler, sin embargo, el caso de Colin Kaepernick nos demuestra que aún hay mucho que trabajar.

También podría interesarte: Las predicciones de Los Simpson que se hicieron realidad y cambiaron el mundo

Visita nuestro perfil en Instagram.