Históricos: todos los récords que se rompieron en las Olimpiadas de 1968

Para la historia de los Juegos Olímpicos, los celebrados en México en 1968, fueron la cita en donde se rompieron récords mundiales que luego se hicieron legendarios y también innovaciones en la forma de competir, como el estilo “Fosbury” para ejecutar el salto de altura. Aquí te hacemos el recuento de esos récords mundiales que luego permanecieron por largos años.

El Atletismo y los récords mundiales que se impusieron

récords mundiales

Los historiadores del olimpismo han coincidio que la Ciudad de México fue el escenario propicio para que se impusieran marcas mundiales en las distintas pruebas del Atletismo.

récords mundiales

La innovadora pista de poliuretano de la marca tartán, la cual fue colocada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, se convirtió en el terreno donde los atletas simplemente volaron y una muestra de ello, fue el estadunidense Jim Hines que rompió la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos, para imponer el 9.95 segundos.

récords mundiales

Lo mismo sucedió en los 100 metros libres femeniles, en donde la estadunidense paró el cronómetro en 11 segundos y en los 800 metros masculinos también fue impuesto un récord mundial.

récords mundiales

Luego fueron rotas las marcas en los 200 metros libres y el salto con garrocha. En total, fueron impuestos 12 marcas mundiales en el estadio de CU:

Bob Beamon y su prodigioso salto

récords mundiales

La pista de tartán y la altura de la Ciudad de México sobre el nivel del mar fueron factores para que Bob Beamon impusiera una marca que estuvo vigente por 22 años.

récords mundiales

En la competencia de salto de longitud, el estadunidense Beamon dejó a todos impresionados cuando tuvo la osadía de brincar 8.90 metros.

El innovador Richard Fosbury

récords mundiales

Además de la velocidad en la pista de Ciudad Universitaria, los Juegos de 1968 fueron testigos de una innovadora forma de ejecutar el salto de altura.

récords mundiales

Richard Fosbury, un atleta estadunidense, sorprendió a todos cuando libró la varilla de los 2.24 metros con un salto en el cual cayó de espaldas sobre el colchón. El viejo estilo de “tijera” para librar la varilla simplemente quedó en el olvido.

Los récords mundiales que se impusieron en la alberca

La recién estrenada Alberca Olímpica “Francisco Márquez” fue también escenario de marcas mundiales.

récords mundiales

La estadunidense Debbie Mayer fue la reina con tres medallas de oro y sendos récords mundiales.

Te gustaría leer: México 68: el escándalo racista que pudo arruinar las olimpiadas

 

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.