La muerte del Muchacho de Oro: el trágico accidente de la Fórmula 1

El mundo de la Fórmula 1 se encuentra instalado en México y la historia de los Grandes Premios de la máxima categoría del automovilismo en nuestro país se remonta a 1962. Aquel Primer Gran Premio tuvo de fondo una tragedia, la muerte del prometedor piloto mexicano Ricardo Rodríguez.

Ricardo Rodríguez, un campeón de apenas 20 años

ricardo rodríguez

El Primer Gran Premio de Fórmula 1 en México se corrió en el fin de semana del 2 al 4 de noviembre de 1962, con la salvedad de que no otorgaría puntos para el Campeonato de Pilotos y de Escuderías, pero a pesar de eso el circo de la Fórmula 1 llegó hasta el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

ricardo rodríguez

Los exitosos hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez confirmaron su asistencia a la carrera. Ricardo en esos días era piloto de Ferrari, pero la escudería se negó a venir a México y le autorizó a su piloto a correr con un automóvil de la escudería Lotus.

ricardo rodríguez

La tragedia ocurrió durante las prácticas del jueves primero de noviembre. El Lotus 24 con un motor Climax que tripulaba Ricardo Rodríguez se impactó contra el riel de la famosa curva peraltada del circuito.

ricardo rodríguez

La muerte de “El Muchacho de Oro”, fue el titular de los diarios en sus ediciones del dos de noviembre y resaltaron también que antes del accidente, Ricardo Rodríguez encabezaba las prácticas, lo que presagiaba un triunfo en la carrera del domingo cuatro.

Los funerales de Ricardo Rodríguez

ricardo rodríguez

El último adiós al piloto de 20 años se dio al día siguiente y el mismo Presidente Adolfo López Mateos encabezó el duelo nacional.

ricardo rodríguez

La cobertura informativa tuvo como protagonista a la familia del joven conductor que prometía convertirse en leyenda.

ricardo rodríguez

Y las primeras valoraciones de lo ocurrido señalaron que Ricardo Rodríguez piloteaba muy cerca del riel de la curva, lo que pudo haber sido la causa del impacto.

ricardo rodríguez

Luego se pudo confirmar que una falla en la suspensión del Lotus fue la causa del accidente.

La leyenda del joven piloto

ricardo rodríguez

Antes de su muerte, Ricardo Rodríguez ya era reconocido por su carisma que incluso lo llevó al cine en papeles secundarios.

Una canción de César Costa que empezó a sonar en noviembre de 1962, llamada “La Historia de Tommy”, se convirtió en una especie de homenaje al piloto de apenas 20 años.

Te gustaría leer: El mundial femenil de México 71: una hazaña del futbol nacional que está en el olvido

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.