5 protagonistas feministas de Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto Hermosillo

¿Crees que las películas de hoy inventaron el hilo negro en cuanto a papeles feministas? En tiempos pasados también existieron y es momento para recuperarlas… A propósito del fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo a los 77 años, recordamos algunas de sus memorables cintas, en las que dignificó el papel de la mujer en los años 70, época considerada por las escuelas de cine como la mejor que ha vivido el séptimo arte en la era moderna.

Si bien también es recordado por tocar temas de diversidad sexual y en específico de la generación setentera LGBTT+, es cierto que sus personajes femeninos eran poderosos y reveladores en una época que heredaba la cursilería y las buenas formas que buscaba promover el cine juvenil.

Sin más preámbulo, hacemos un pequeño y respetuoso listado de películas que es posible ver en las plataformas Blim, Claro Video e incluso Amazon Prime, que han puesto a disposición del público las obras maestras de uno de los directores más respetados de México.

La verdadera vocación de Magdalena, 1972

La Novia de México, Angélica María, había pasado de ser una estrella juvenil con imagen impoluta a una actriz de carácter con este rol. Dirigida también por Jaime Humberto Hermosillo, cuenta el viaje personal de una joven virgen llamada Magdalena, que es reprimida por su manipuladora madre.

Tras “desflorarse” con un músico de bar, Magdalena se tiene que casar con él por presión de la madre; pero cuando un antiguo novio regresa para ofrecerle una mejor propuesta económica, la madre ejecuta un torcido plan usando a Magdalena: que finja que es la hermana gemela disoluta llegada de Estados Unidos, dispuesta a bajarle el marido a su supuesta gemela, esto con el fin de probar el adulterio y librarse del músico.

Para no spoilearla más, te invitamos a verla y descubrir “la verdadera vocación de Magdalena”. Ouch!

Jaime Humberto Hermosillo

La pasión según Berenice, 1976.

Dirigida también por el maestro Hermosillo, toda una referencia del cine mexicano setentero, cuenta la historia de una chava que cuida a su tía amargada que todo el día la fastidia.

En medio de la abulia conoce a un vecino sexy con el que inicia una relación carnal, y esto le hará cuestionarse quién es en realidad. El galán es un muy joven y esbelto Pedro Armendáriz Jr., quien hace un desnudo frontal que resultó muy revelador para la época.

Muchos de los críticos y estudiosos del cine mexicano, afirman que esta es una de las mejores películas jamás filmadas en nuestro país. Nosotros creemos que es netamente feminista y muy poderosa.

Jaime Humberto Hermosillo

Amor Libre, 1978

Es un relato visual que podría traspolarse a la actualidad, en la que las mujeres viven solas, son “roomies” y viven diversas etapas: pasan de la sororidad a los celos, las envidias y las traiciones.

Alma Muriel y Julissa son Julia y July, dos amigas de clase media que se independizan de sus padres -algo que no era común en esa época- y comparten aventuras en un piso de azotea. July tiene un amante llamado Ernesto, encarnado por Manuel Ojeda, y como en un trhiller hollywoodense, las mujeres comienzan una mimetización tanto física como mental que da lugar a que Ernesto no sepa si está con una o con otra.

La amistad se quiebra y pone al relieve la dificultad de las relaciones humanas, pero sobre todo, de las relaciones entre mujeres; cuestiona la verdadera sororidad y el papel de los hombres en el ego y la vanidad femenina, pero no en la dependencia del hombre como el “todo” de una mujer, tal como lo hacen muchas de las historias de amor del cine no solo mexicano sino internacional.

Jaime Humberto Hermosillo

Te puede interesar: Conoce al cinefotógrafo mexicano que comenzó la estirpe de nominados al Oscar en esta categoría

La tarea, 1990

El título completo es “De cómo la pornografía salvó del tedio y mejoró la economía de la familia Partida”, que con ello ya lleva implícitas muchas cosas… Su incursión en el cine experimental exploraba sin censura la sexualidad reprimida del mexicano promedio, especialmente de las mujeres.

La historia comienza con una tarea académica que Virginia debe presentar en la escuela de cine donde estudia y decide que esta debe ser la sexualidad de un matrimonio que ha terminado irremediablemente con la idea de determinar si el sexo es necesariamente pronográfico. Así que convoca a su ex esposo Marcelo a tener relaciones y lo filma sin su autorización.

Lo valioso de este filme no solo radica en las espléndidas actuaciones de María Rojo y José Alonso (un actor de cabecera de Hermosillo) sino en el papel de la mujer abiertamente sexual, sin tabúes y dispuesta a perpetrar lo que hoy en día sucede pero a la inversa: son las parejas masculinas las que utilizan sexting y videos íntimos para hacerlos públicos y lastimar la dignidad femenina, delito que castiga la Ley Olimpia.

Jaime Humberto Hermosillo

De noche vienes, Esmeralda, 1997

Cuando la innovadora cadena estadounidense HBO estrenó “Big Love” Hollywood enloqueció al ver en pantalla chica al actor de carácter Bill Paxton tener sexo con tres mujeres distintas que se lo turnaban por noche. La serie trata sobre la poligamia en el sur de los Estados Unidos y fue producida por Tom Hanks… en 2006.

10 años antes, el maestro Hermosillo ya había abordado la poligamia en una divertida comedia romántica basada en la novela “De noche vienes”, de Elena Poniatiwska, y que en la pantalla grande fue protagonizada por María Rojo y el primer actor Claudio Obregón.

Esmeralda es una enfermera que está a punto de casarse cuando aparece su esposo para impedir en enlace. En pleno juicio por adulterio, Esmeralda desvela que, en realidad, se ha casado no una, ni dos, sino ¡cinco veces!

Obregón es el juez duro y anticuado como la sociedad misma que juzga la libre sexualidad de la mujer felizmente polígama en un tono cómico y encantador.

Jaime Humberto Hermosillo

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez quieras leer: A 20 años de la detención del Clan Trevi Andrade, un escándalo con muchas dudas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.