¿Es verdad que Alfonso Cuarón fue expulsado del CUEC?

Alfonso Cuarón volvió a poner el alto el nombre de México gracias a ROMAcon la que ha arrasado en Hollywood gracias a sus varios premios ganados, incluidos tres Oscar por Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

https://www.instagram.com/p/BuSnHfeF8Wp/

Pero obtener el reconocimiento internacional no fue fácil, el mexicano tiene una larga trayectoria que inició hace varias décadas, allá en 1983 cuando ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM con tan sólo 22 años.

¿Alfonso Cuarón habrá imaginado que 36 años después de estudiar en el CUEC, la rompería en Hollywood? 🙌🏼

Posted by De Memoria on Sunday, January 6, 2019

¿Expulsado de la UNAM?

Hay una leyenda urbana sobre los estudios de Cuarón, las malas lenguas dicen que fue expulsado de la Máxima Casa de Estudios porque “quiso hacer un cortometraje en inglés”, como quien dice: por sus calzones. También se cuenta que la entonces directora del CUEC, Marcela Fernández Violante, fue quien tomó la decisión de expulsarlo debido a un “conflicto de ideas”.

Pero nada de esto está comprobado. Cuarón sí participó como cinefotógrafo en el cortometraje en inglés llamado Vengeance is Mine, pero este no fue motivo de ninguna expulsión.

En una investigación del periódico Excélsior, Armando Casas, ex director del CUEC y cercano a Cuarón, desmintió esta leyenda urbana.

“Alfonso Cuarón tomó la determinación de no asistir al CUEC el último año de cinco, pero él cursó los cuatro años primeros y el quinto sólo eran asesorías para hacer un cortometraje. Él no fue expulsado como tal y lo sé por él mismo. Él decidió ya no ir por distintos factores que sólo él sabe”, confesó Casas.

Los “distintos factores” de los que habla Casas, se refieren a que Alfonso Cuarón se convirtió en padre en el último año de su carrera.

Incluso el mismo Alfonso ya había hablado sobre la supuesta expulsión por parte de Marcela Fernández Violante. En una conferencia de prensa para promocionar Gravity en 2014, el director se limitó a decir que no fue culpa de nadie.

“Yo no digo que no haya habido ideas dinosáuricas en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones, entonces ahí sí ya no hay culpables”.

La “bola de mamones” a la que se refiere Cuarón, son nada más y nada menos que de Emmanuel El Chivo Lubezki, quien fue asistente de fotografía del corto Vengeance is Mine, y Luis Estrada, el director del sonado corto en inglés.

Sin rencores

Ahora que Alfonso Cuarón es un director de cine reconocido a nivel mundial, ha vuelto al recinto en donde desarrolló muchos de sus talentos y nos ha dejado claro que no tiene ningún rencor hacia el CUEC.

En un par de ocasiones, Cuarón se ha presentado en la UNAM para dar conferencias ante alumnos y decanos sobre su experiencia en el cine.

Alfonso Cuarón no concluyó sus estudios en el CUEC, sin embargo su talento es innegable. Prueba de ello es su larga trayectoria en el cine con películas como La princesita (1995), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), entre muchas otras más y por supuesto la exitosa ROMA.

También podría interesarte: 
¡Entradas para los Oscar en 5 dólares! Así fue la primera entrega de los Premios hace 90 años

Visítanos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.