“Álter Ego” y otras expresiones en latín que te harán parecer más inteligente

expresiones latinas

¿Te ha pasado que algún pretencioso te dice palabas que parecen hechizos de Harry Potter? Estas expresiones latinas (su nombre correcto es locuciones latinas) son más usadas de lo crees, las puedes encontrar en series, películas, libros, conversaciones académicas ¡y hasta en un juicio!

El problema con estas frases es que, si no las conoces bien, puedes estar cometiendo errores bastante vergonzosos, pero ahora puedes evitar quedar mal porque te dejaremos un glosario de las expresiones latinas más comunes con todo y un ejemplo de cómo se usan.

El significado de las expresiones latinas más comunes (y cómo usarlas)

¿Estás listo para convertirte en un erudito? Te dejamos 7 locuciones latinas para que no te vuelvan a “agarrar en curva”.

Álter ego

La traducción directa es “otro yo” y se refiere a un personaje creado para representar el opuesto a la personalidad de alguien. Uno de los alter egos mexicanos más famosos es Brozo, un personaje creado por el periodista Victor Trujillo, que, a diferencia de su pluma formal, es irreverente.

Brozo, el payaso tenebroso

Te recomendamos que uses esta frase con moderación, porque puede parecer que estás sufriendo de un trastorno de la personalidad.

Ad hoc

El significado en español es “para esto” y se refiere a una explicación que se construyó específicamente para alguna teoría o suceso que contradice alguna ley. Estas soluciones “a la medida” nunca se pueden llevar a lo general e incluso es mal visto por la ciencia y filosofía que un argumento tenga demasiadas de estas explicaciones.

expresiones latinas

Puedes usarla para señalar un argumento que consideres absurdo o irrelevante por ser demasiado especifico, en lugar de decir “eso te lo sacaste de la manga”. Esta es una de las expresiones latinas que solemos escribir con mala ortografía, te recomendamos tener cuidado.

A priori

Significa “antes de” y tiene su opuesto ‘A posteriori’ que significa “después de”. Tal vez lo recuerdes de tus clases de filosofía de la prepa cuando te enseñaron (aunque sea un poquito) la filosofía de Kant.

Úsalas con moderación porque su connotación filosófica va más allá de su significado en español.

expresiones latinas
Fuente: Ryan McGire, Pixabay

Te recomendamos: La capa de Harry Potter que todos quisimos

Coitus interruptus

Antes de cualquier explicación: ¡no lo hagas! ya existen muchos métodos anticonceptivos como para fiarse de éste.

Esta frase se refiere a detener el coito (sexo) antes de la eyaculación y era un método anticonceptivo popular en la antigüedad (cuando no había muchas opciones y aún no inventaban el condón de látex).

Te recomendamos que uses esta frase para explicar sus desventajas sanitarias y su bajísima efectividad respecto al control natal.

via GIPHY

Grosso modo

Su significado en español es “aproximadamente” o “a grandes rasgos” por lo cual jamás debe estar precedida por un “a”.

Úsala cuando des explicaciones muy generales o hagas el resumen básico de algún acontecimiento.

via GIPHY

Per se

Su significado es “por sí mismo” o “en sí mismo”, la forma correcta de escribirla es en dos palabras y sin tilde. Si eres de los que prefieren reducir el abuso de extranjerismos hay múltiples opciones para sustituir esta expresión como: por sí, de por sí, en sí mismo o por su naturaleza.

via GIPHY

Vox Pópuli

Su traducción es “la voz del pueblo” y en muchas ocasiones está acompañada de “vox Dei” que significa “voz de Dios”.

Se usa para exaltar el valor de la opinión de las personas que forman parte del pueblo, y dejar en claro el respeto y “obediencia” que merece por parte de su gobierno, aún si estuviera equivocado.

Tú puedes usarla cuando pierdas en una votación democrática y a pesar de estar disconforme con la decisión final, respetes el voto del resto.

via GIPHY

Todas las expresiones latinas (al igual que cualquiera en un idioma diferente al español) debe escribirse en cursivas. Para el resto de las locuciones latinas, te recomendamos que, si no conoces su significado, elijas no usarlas.

Tal vez quieras leer: Los libros del pasado que te llevarán a viajar por diferentes futuros

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.