La importancia de volver a los lugares donde fuiste feliz: así fue como Yalitza Aparicio Mejoró su Vida

Yalitza Aparicio

¿En qué piensas cuando recuerdas tu infancia? Es probable que las buenas memorias regresen a tu mente. Recordar aquellos lugares en donde pasaste los momentos más felices, donde apreciaste las cosas más sencillas, no por nada dicen que “uno vuelve a los lugares en donde amó la vida”. 

Precisamente esta es la enseñanza que nos transmite Yalitza Aparicio, una mujer que llegó a romper las barreras de lo convencional, una mujer que le dio voz y rostro a México ante los ojos del mundo. Todos conocemos su historia: era una maestra en Oaxaca que dejó su carrera para convertirse en protagonista de la película Roma y su actuación como Cleo la colocó en la mira de los más importantes personajes de la industria cinematográfica.

No pasó mucho tiempo antes de que Yalitza ocupara portadas de revistas y páginas completas en los periódicos del mundo. Estuvo a punto de ganar el Oscar a mejor actuación y hasta la realeza quería saber más de ella, como dejó en claro su encuentro con la pareja heredera al trono de Inglaterra: el príncipe William y Kate Middleton. Su presencia en los medios y los eventos más importantes hicieron que Forbes le diera un puesto en la lista de las mujeres más poderosas de México. Las grandes marcas de México, como Coppel, han hecho de Aparicio su imagen algo que haría perder el piso a cualquiera, pero no a Yalitza.

Yalitza Aparicio
Fuente: Rich Fury / Getty Images para Netflix

La clave está en aprender a disfrutar de las cosas simples de la vida

¿Pero cómo hizo para no perder el piso ante la abrumante y repentina fama? Yalitza es muy consciente que volver a sus orígenes es una de las claves: “yo encuentro la felicidad donde me crié, en las calles de mi Oaxaca. Y arriba brilla el sol que calentó siempre mi infancia. En las calles de mi ciudad, yo no me pierdo. Cuando aprendes a vivir con las cosas simples de la vida, tienes una gran ventaja, ya no tienes miedo”, contó en su más reciente campaña con Coppel.

Tal vez quieras leer: Los Premios Oscar y las causas sociales: Yalitza Aparicio no es la única en la mira

Las cosas más sencillas suelen estar en nuestros orígenes, como Yalitza cuando recuerda su infancia junto a su hermana, quien también lleva el arte en la sangre. Ella es cantante y desde niñas Yalitza la acompañaba en sus presentaciones en bautizos y comidas familiares. Ahora también lo hace, pero consciente de que apoyar a su hermana es otro motivo de felicidad.

Yalitza creció en una familia tradicional mexicana, decidió prepararse para ser maestra y así superarse profesionalmente a la par que ayudaba a las generaciones más jóvenes a formarse, otra manera de Mejorar su Vida y la de otras personas.

Sin duda la historia de Yalitza inspira a cualquiera y no hablamos de fama, sino de saber aprender a vivir con las cosas más sencillas.

Y tú ¿cómo Mejoras tu Vida?

Tal vez quieras leer: Trabajadoras del hogar en el cine: la lucha contra la romantización de la precariedad laboral

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter