El baño que Diego Rivera cerró por 50 años

El baño que Diego Rivera cerró por 50 años

Diego y Frida son una de las parejas más famosas y emblemáticas de México (no en vano ocupaban el billete de 500 pesos). Su talento artístico hizo de ellos y su vida entera una leyenda, así lo prueba la Casa Azul, hogar de la pareja. Entre las cosas que hacen del lugar toda una experiencia, está el baño que Diego Rivera cerró por 50 años.

El baño que Diego Rivera cerró por 50 años
Fuente: Ángel Metropolitano

¿Cerrado?

Así es. Poco antes de morir, Diego cerró la puerta de uno de los baños de la famosa casa de Coyoacán y pidió a su gran amiga Dolores Olmedo, que no fuera abierto hasta que hubieran pasado 15 años de la muerte del muralista.

¿Lo cumplió?

Sí y no. No lo abrió antes de los 15 años pedidos…pero tampoco inmediatamente después. De hecho, Dolores murió 45 años después que Diego y el baño se abrió cinco años después del fallecimiento de Olmedo, o sea, a 50 de la muerte del pintor.

El baño que Diego Rivera cerró por 50 años
Fuente: bowdoin.edu

¿Qué había en el baño que fuera tan importante?

Al interior del el baño que Diego Rivera cerró por 50 años, se hallaron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, además de ropa, bocetos, obras de arte y cartas de amor, pero lo que más destaca de entre todos los artículos, fue información documentada por el muralista sobre el conflicto que tuvo con Nelson Rockefeller, hijo del magnate John Rockefeller Jr.

Tal vez quieras leer: La pequeña Frida Kahlo y otras fotos poco conocidas de la pintora mexicana

¿Qué conflicto?

En 1932 el empresario contrató a Rivera para pintar un mural en el lobby del Rockefeller Center en Nueva York. Diego pasó dos años trabajando en la pieza, pero al momento de presentar El Hombre en una Encrucijada, nombre de la obra, Rockefeller enfureció y pidió que fuera destruido, pues la presencia de Lenin en el dibujo y las referencias comunistas le parecieron una ofensa. Aún así, Diego cobró el valor completo por la obra, y a su llegada a México pintó Hombre Controlador del Universo, una pieza similar a la realizada en Nueva York.

El baño que Diego Rivera cerró por 50 años
Fuente: YouTube

¿Imaginaste que el baño que Diego Rivera cerró por 50 años albergara tales tesoros?

Tal vez quieras leer: 25 años del Museo Dolores Olmedo: un reencuentro entre Diego, Frida y la gran promotora de arte

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter