Camazotz: El Dios maya que resucitó en Batman

Batman
Fuente: Pedro Corro, Twitter, 2019

La cosmología de los pueblos originarios de América Latina está plagada de seres asombrosos y den entre todos ellos encontramos a uno que en su tiempo representaba a la muerte, pero lo que resulta curioso de Camazotz es que esta deidad maya se parece a Batman.

El hombre murciélago que precedió a Batman

En México hay varias comunidades indígenas que dieron a los murciélagos un simbolismo divino. Como los Tzotziles, una comunidad maya que aún ocupa una parte de Quintana Roo y Tzinacantepec sigue siendo conocido como el bosque de los murciélagos.

Te puede gustar: La película en la que El Santo peleó al lado de Capitán América para vencer a Spider-Man

Además de estas representaciones existió Camazotz, una deidad zapoteca que mezcla características humanas con rasgos de murciélago y que era el encargado de efectuar las decapitaciones en los sacrificios humanos.

 Batman
Fuente: CDI, etnografía tzotzil, Gobierno de México

La unión de lo antiguo y lo nuevo

En 2014, la Warner Bros. Entertainment contó con la participación de 30 artistas plásticos que hicieron su versión del caballero de la noche en honor a los 75 años de su creación. Entre los artistas estaba Christian Pacheco, el hombre que trajo a Camazotz a nuestra era.

Christian Pacheco recordó que la unión de hombre y murciélago ya había sido representada por los mayas, así que hizo una obra en la que mezcló elementos tradicionales de esta cultura en una parte del pectoral y la máscara de Batman.

La obra de pacheco se exhibió en México en 2015, pero desapareció misteriosamente, de forma que ni el mismo autor tiene idea de el lugar en el que se encuentra o de quién pudo haberla comprado.

Para los mexicanos, sólo queda el gusto de haber visto un ícono tan importante de la cultura popular recubierto de motivos tradicionales de lo más profundo de nuestras raíces culturales.

Te recomendamos: ‘Hombres de negro’ está inspirada en un cómic más violento y oscuro de lo que te imaginas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.