La historia de pedofilia detrás de la canción de la mejor escena de ‘Joker’

Si ya viste Joker, estás de acuerdo en que es una película sumamente perturbadora. La combinación de violencia, trastornos mentales, humillación e intolerancia, hacen del personaje de Joaquin Phoenix un hombre aterrador. Si la actuación del tres veces nominado al Oscar y el guión sumamente fuerte, no fueron suficientes para crearte un nudo en el estómago, la historia detrás de la canción de Gary Glitter en Joker te hará sentirte sumamente perturbado.

The Joker GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué canción?

Se trata de Rock and Roll Part 2. Esta canción de Gary Glitter en Joker, fue seleccionada no solamente por su ritmo, también por lo indignante y corrosivo que se torna el tema una vez que conoces la historia de su creador, quien se encuentra cumpliendo una condena por pedofilia.

¿Quién es Gary Glitter?

Considerado el Rey del Glam por Alaska y Dinarama (sí, los mismos que cantaban ¿A quién le importa? antes que Thalía), Glitter cuyo nombre real es Paul Francis Gadd, es el pionero del subgénero conocido como glitter rock. Su carrera se llenó de tropiezos luego de que en 1999 en Reino Unido, descargara pornografía infantil a su computadora. Como consecuencia, fue condenado a cuatro meses de prisión, sin embargo su historia delictiva apenas comenzaba.

gary glitter en joker
Fuente: Billboard

¿Lo volvió a hacer?

Las personas no siempre aprenden la lección o se regeneran al salir de prisión. Muchas veces ocurre lo contrario y eso pasó con Glitter, quien en 2006 fue nuevamente encarcelado, esta vez por actos obscenos en contra de dos menores de edad. En 2008 fue liberado, pero en 2015 regresó a la cárcel, esta vez a purgar una condena de 16 años.

¿Qué fue lo que hizo?

Los delitos ocurrieron entre los años 1975 y 1980, sin embargo Glitter había logrado mantenerlos en secreto. Fue en en 2012 que la Operación Yewtree sacó a la luz los crímenes que llevarían a la estrella a purgar condena: seis delitos sexuales contra tres niñas: intento de violación, sostener relaciones sexuales con una menor y cuatro agresiones sexuales sepultaron la carrera de Gary Glitter y lo pusieron tras las rejas.

¿En que escena sale?

Bueno, si te decimos será un spoiler, así que prepárate: es cuando Arthur Fleck, vestido como Joker, baja las escaleras de su casa feliz y bailando, mientras se encamina al programa de Murray Franklin. Claro que su felicidad y la canción de Gary Glitter en Joker se ven interrumpidas por la policía.

Tal vez quieras leer: Vimos Joker y es el drama vintage que necesitas en tu vida

Ah, ya. Y Gary Glitter, ¿va a recibir dinero por esto?

Así es. La canción, que tiene 50 años de creación, dará regalías a Gary Glitter aunque esté en prisión, como lo hizo al aparecer en filmes y series como Pequeños Guerreros, The Office y Los Simpson. Incluso era utilizada en eventos deportivos, pero tras la condena de Gary, la NFL prohibió su reproducción.

¿A nadie le molesta escuchar a Gary Glitter en Joker?

Sí, de hecho es parte de la nueva polémica de la cinta, pues hay quienes afirman que además de promover la violencia e incitar a tiroteos, reproducir la música de un pedófilo y darle regalías es una abominación.

Joaquin Phoenix Joker GIF - Find & Share on GIPHY

La presencia de Gary Glitter en Joker no es un descuido o un accidente, es la forma de enfatizar la perversión del alma de Arthur Fleck ante la violencia y la maldad.

Tal vez quieras leer: Joker: las 10 películas retro que necesitas ver para disfrutarla más

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.