La vez que Cantinflas llegó hasta Hollywood, ¿le fue bien o mal?

Cantinflas en Hollywood

Éste comediante mexicano pasó a la historia por su disparatada forma de hablar, así como por los movimientos desatinados que se convirtieron en su sello original. A pesar de ser un gran ícono del cine de oro mexicano pocos conocen del éxito de Cantinflas en Hollywood, por eso hoy rememoramos uno de los capítulos más brillantes en la vida del ‘Mínimo de México’.

Cantinflas en Hollywood
Fuente: Around the World in 80 Days, Warner Bros, 1956, IMDb

Está tan arraigado en la consciencia de los mexicanos que cuando alguien evade una pregunta directa con una gran frase con la que termina no diciendo nada, le decimos que está “cantinfleando”, este es un término acuñado por la Real Academia de la Lengua Española y, aunque en el mundo real resulta molesto, Cantinflas se ganó el corazón de muchos mexicanos evadiendo la seriedad con su magistral y única forma de hacer comedia.

Cantinflas en Hollywood
Fuente: Around the World in 80 Days, Warner Bros, 1956, IMDb

Dicha maestría le ganó un lugar en la historia del cine hollywoodense, incluso ganó un Globo de oro por encima del actor consagrado Marlon Brando y su participación en la cinta Around the World in 80 Days, dirigida en 1956 por Michael Anderson, ganó el Oscar a mejor película junto a otras cuatro estatuillas.

Aquí te dejamos un fragmento de la premiación por si te quedan dudas:

El éxito de Cantinflas en Hollywood, ¿fue realmente grande?

No todos consideran que éste fuera un gran éxito, incluso el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Jorge Cámara, declaró que a Mario Moreno “no le fue tan bien en Hollywood”, según una declaración que rescató la revista Vanguardia.

Te puede gustar: Anécdotas de un chavorruco: la odisea de ir al cine en el pasado

Cantinflas en Hollywood
Fuente: Around the World in 80 Days, Warner Bros, 1956, IMDb

La razón de su “éxito menor” fue que la comicidad de Cantinflas está basada en la manipulación del español, pero al traducirla al inglés resultó incomprensible. Lo que deja muy claro que el talento de Mario Moreno no era simplemente el “sinsentido”, su juego con el lenguaje es tan particular que no se puede trasladar a otro idioma.

A pesar de la opinión anterior, una cinta biográfica basada en el protagonista de Ahí está el detalle llegó nuevamente a Hollywood y representó a México en los premios Oscar de 2015. El filme no obtuvo ninguna estatuilla, pero sí ayudó a que los mexicanos recordáramos el fugaz, pero impresionante momento de éxito de Cantinflas en Hollywood.

Tal vez quieras leer: Dolores del Río: la mexicana que triunfó en Hollywood en los años 20

También te recomendamos: El cine de Disney: una joya de la Ciudad de México que siempre recordaremos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.