Carlos Santana: el mexicano que le robó un récord a Michael Jackson

0
3

Los músicos mexicanos han derrochado talento en los mejores escenarios del mundo. Sus logros siempre son reconocidos por las máximas autoridades en la materia, pero nadie más ha logrado lo que Carlos Santana en la entrega 42 de los Grammy, ni el mismísimo ‘Rey del Pop’, Michael Jackson.

La gala anual de los Premios Grammy es el reconocimiento que otorga la Academia Nacional de Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a lo mejor de las producciones discográficas desde 1959 y hasta la fecha.

Otros mexicanos ganadores del Grammy

Los mexicanos no han estado al margen de llevarse varios Grammy. Luis Miguel fue el primero en abrir las puertas al reconocimiento del talento nacional en 1985, cuando ganó el Premio en la categoría a Mejor Interpretación México-Americana con el éxito ‘Me gustas tal como eres’.

Después del logro de Luis Miguel y hasta la fecha el reconocimiento ha sido entregado a artistas de la talla de Pepe Aguilar, Julieta Venegas, Vicente Fernández, Lila Downs, Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Maná y en la entrega 2019 Zoé se hizo del Grammy.

View this post on Instagram

?

A post shared by Leon Larregui (@leonlarregui) on

Mención aparte merece Joan Sebastian al ganar cinco de los originalmente llamados Premios Gramophe, de 2003 a 2008, y a su lista sumó otros siete Grammy latinos, lo que lo ha colocado como el mexicano con más de estos premios.

Carlos Santana

De entre todos los que han conseguido este galardón ninguno como Carlos Santana. El mexicano nacido en Autlán de Navarro en el estado de Jalisco se llevó en una sola entrega 9 premios Grammy con su disco ‘Supernatural’.

El reconocido dentro de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, rompió todos los récords y nos regaló una noche para el recuerdo al llevarse 9 de 11 nominaciones. Los premios con los que se llevó fueron:

• Grabación del año: ‘Smooth’
• Disco del año: Supernatural
• Canción del año: ‘Smooth’
• Colaboración del pop: ‘Smooth’, con Rob Thomas
• Canción Pop instrumental: ‘El Farol’
• Canción Rock por un dueto o grupo: ‘Put your lights on’, a dúo con Everlast
• Interprete de rock instrumental: ‘The calling’, junto a Eric Clapton
• Disco Rock: Supernatural
• Interprete a dúo o con grupo: ‘Maria Maria’

Carlos Santana hizo historia en la entrega 42 de los Premios Grammy, desfalcó a Michel Jackson y su álbum ‘Thriller’, quien hasta la llegada del jalisciense había logrado seis premios Grammy en la gala celebrada el 28 de febrero de 1984. Esa misma noche Jackson también se llevó el Grammy a Mejor grabación para niños por ‘E.T. El Extraterrestre’.

El 23 de febrero de 2000, Carlos Santana se convirtió en la estrella de la noche, cada que subió a recoger uno de sus premios las ovaciones no se hicieron esperar y reventó el escenario cuando subió a interpretar la multipremiada ‘Smooth’ al lado de Rob Thomas.

Junto a Santana otros grandes artistas latinos rompieron la noche, como lo fueron Andy Garcia, Rubén Blades y Jennifer Lopez como presentadores, y Ricky Martin presentando el éxito ‘Maria’. La sorpresa la dio Christina Aguilera al ganarle a la favorita Britney Spears.

El récord impuesto por Carlos Santana aquella noche no ha sido superado hasta el día de hoy, sólo la banda irlandesa U2 y su disco ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’ han logrado igualar la marca en una sola entrega.

La marca lograda por Santana se ha impuesto a otros grandes artistas como Ray Charles, Amy Winehouse, Robert Plant y Eric Clapton, aunque su marca no logra superar al total de Grammys que han ganado grupos como The Beatles, U2, Foo Fighters o a solistas como Beyoncé, Aretha Franklin, Adele o Paul McCartney.

Te recomendamos:
5 escenas de ‘The Wall’ que derribaron el muro del autoritarismo

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here