Charles Chaplin y Cantinflas, ¿quién inspiró a quién?

Charles Chaplin nació un 16 de abril de 1889 y lo que luego hizo con su vida trascendió en la historia. En DeMemoria, rememoramos la carrera del creador del vagabundo que rescata las penas del mundo y luego denunció los excesos del capitalismo salvaje, y también lo que alguna vez dijo de Cantinflas que muchos llaman “El Chaplin Mexicano”.

Charles Chaplin, del vagabundo al comediante solitario

charles chaplin

La infancia de Charles Spencer Chaplin transcurrió entre las candilejas y las compañías de teatro itinerantes, fue ahí donde aprendió lo que sería su vida en el futuro.

charles chaplin
by Strauss-Peyton Studio, bromide print, circa 1920

Su debut con el personaje de Charlot, el vagabundo de bastón y de bombín ocurre en 1914, la gran época del cine mudo, con la película, “Ganándose el pan” y durante todo ese año trabajó en 35 cortometrajes que eran la delicia en la salas cinematográficas.

charles chaplin

El primer gran golpe en su carrera fue “The Kid” de 1921, en donde en compañía de Jackie Cogan dio vida a un drama de gran alcance que lo puso en el candelero.

El personaje de Charlot subiría de tono en “La Quimera del Oro”, “El Circo”, “Luces de la Ciudad” y “Tiempos Modernos”.

charles chaplin

En 1940, cuando el nazismo vivió sus años de expansión, Chaplin dio a conocer “El Gran Dictador”, una gran sátira sobre Hitler y Mussolini que le ganó grandes enemigos en Europa y se refugió en Estados Unidos.

charles chaplin

Con el final de la guerra, Chaplin se convirtió en un fuerte crítico de las potencias ganadoras del conflicto y lo hizo patente en “Monsieur Verdoux” y “Un Rey en Nueva York”, lo que le valió ser perseguido por sus presuntas actividades comunistas.en los llamados años del Macartismo.

Y después de su muerte, en diciembre de 1977, su cuerpo fue robado y luego recuperado en un pasaje muy extraño.

Charles Chaplin y Cantinflas, la comedia, el hilo que los unió

charles chaplin

Para críticos y cinéfilos hay mucha similitud entre el personaje creado por Mario Moreno, que a la postre le dio fama y dinero, con el Vagabundo de Chaplin.

charles chaplin

Cantinflas con el pantalón más abajo de la cintura, un mecate por cinturón, una desgarrada camiseta y su gabardina que ha visto mejores días, tiene un guiño con el desgastado traje de Charlot, su bombín que ha perdido el color y el bastón a punto de quebrarse.

charles chaplin

La leyenda en torno a los dos personajes, es que se afirma que Chaplin fue quien buscó a Cantinflas para hacer una película juntos, pero el proyecto nunca se hizo realidad.

Pero la parte sustancial, es que alguna vez Chaplin le confesó su admiración a Cantinflas a quien calificó como “el mejor comediante del mundo”.

charles chaplin

En resumen, Chaplin y Cantinflas, pero el peladito de las primeras cinco o seis películas, no los personajes domesticados por la fama, tuvieron vasos comunicantes que hicieron del cine un gran divertimento.

Te gustaría leer: Joker: las 10 películas retro que necesitas ver para disfrutarla más

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter