La disputa entre Chavela Vargas y el ‘Indio’ Fernández que reveló la lesbofobia del actor

En la historia hay más de un personaje de la cultura popular que entrecruza sus caminos con Chavela Vargas, esta vez hablaremos del incidente por el que la cantautora llamó a Emilio ‘El Indio’ Fernández “un hombre detestable”.

Emilio 'El Indio' Fenández
Fuente: Emilio fernández, IMDb

Chavela Vargas se consolidó con el cariño de los mexicanos como la mujer que nació fuera del país, pero que se “convirtió al mexicanismo” desde muy joven y portó cada símbolo de nuestra nación con orgullo, fuerza y carácter.

Su vida no sólo fue el hermoso pesar de sus canciones, Chavela Vargas también fue valiente al aceptar públicamente su identidad sexual como lesbiana y apoyar a otras mujeres en la defensa de su derecho de amar, entre ellas a Adela Fernández, hija de Emilio, ‘El Indio’ Fernández, según explica La nación.

Los recuerdos de Adela

Adela fue una gran escritora mexicana que no renegó de su padre, aunque en un momento le llamó “marica” por la forma excesiva con la que cuidaba su higiene y aspecto, incluso relató un acto de ternura que ella misma sabe extraño, pero que recuerda con cariño, en él su padre le dio a comer carne cruda enchilada igual que a sus gallos.

Te dejamos la entrevista completa aquí:

Adela también recordó a Chavela Vargas como la amiga que le ayudó en su independencia, la obligó a aprender el Himno Nacional y le fomentó el amor por México mediante visitas a museos, pueblos y zonas arqueológicas.

Emilio 'El Indio' Fenández
Fuente: Adela Fernandez, IMER

El conflicto entre Chavela Vargas y Emilio ‘El Indio’ Fernández

En una entrevista, Chavela Vargas comenzó hablando sobre su amor por la imagen del “indio mexicano” y terminó diciendo que el único indio odioso y detestable es Emilio, ‘El Indio’ Fernández, incluso lo denunció como un padre maltratador.

En esta misma parte explicó que en una ocasión fue invitada por Emilio a comer a su casa en compañía de María Elena Marqués y después de tomar demasiado tequila comenzó a disparar “por diversión” contra los patos que nadaban cerca.

Emilio 'El Indio' Fenández
Fuente: Chavela Vargas, Detroit Institute of Arts Museum

También puedes leer: La lucha LGBT+ en México: ellas y ellos ayudaron a abrir brecha a la comunidad desde hace años

Chavela Vargas le pidió que se detuviera y él la amenazó diciendo “a ti también te voy a matar”, la cantadora nunca fue una cobarde y pidió al sirviente una de las armas de Emilio Fernández para poder defenderse, pero el sirviente se la negó.

Te dejamos el fragmento de la entrevista:

No sabemos cómo hizo Chavela para salir de esa situación y aunque hay quien considera que el odio entre ella y  Emilio, ‘El Indio’ Fernández se debe a que la mujer de la voz de rayo tuvo un amorío con Adela Fernández, la escritora respondió:

“No me peló, me hubiera gustado”

Tal vez quieras leer: Chavela Vargas en su juventud: un paseo por la vida de la talentosa artista

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.