Todo esto pasó el año en que nació Chabelo

Antes que nada, perdón por romperte la ilusión de creer que Chabelo vio nacer dinosaurios, que vio la creación del universo, la caída de Roma y la fundación de Tenochtitlán. La realidad es que Chabelo nació en 1935 y entonces el mundo era muy diferente.

Chabelo nació en 1935

Chabelo nació en 1935, pero no fue el único

Este año vio nacer a otras grandes estrellas como el escritor mexicano Fernando del Paso, el tenor italiano Luciano Pavarotti y el rey del Rock Elvis Presley. Sip, todos ellos son de la edad del llamado “amigo de todos los niños”.

Novedades de 1935 que hoy son parte de nuestra vida cotidiana

Fue un año importante para algunas empresas que siguen vigentes, fueron creadas: la galletera mexicana Cuétara (presente en las despensas de fin de año) y los estudios Twenty Century Fox abrieron sus puertas, por otro lado, la editorial Penguin Random House se hizo de su emblemático logo del pingüino.

Chabelo nació en 1935 y ese año también nació uno de los mejores inventos del hombre: la cerveza en lata. Esta fue lanzada el 24 de enero por la compañía Gottfried Krueger Brewing bajo el nombre Finest Beer, según The Beer Times.

Pero no todo fue felicidad, en este año apareció el primer parquímetro, y desde entonces ha estado causando molestias. Lo implementaron en la ciudad de Oklahoma, E.U.A, pero los automovilistas lo vieron como un impuesto al auto que no había sido aprobado, según el portal Circula Seguro.

Chabelo nació en 1935
Fuente: Bruce Emmerling, parking meter, Pixabay

Incluso el mundo del arte se estaba revolucionando

Vimos aparecer en la pantalla grande el filme The 39 Steps de Alfred Hitchcock, una cinta que pudo ser más valiosa que Psicosis (1960), pero es menos conocida a pesar de que contó con un una critica favorable en la que elogiaron la maestría del director para lograr el suspenso.

Chabelo nació en 1935
Fuente: The 39 Steps Alfred Hitchcock, Gaumont British Picture Corporation, 1935

El arte en México no estaba en pausa, entre las obras que podemos destacar encontramos la pintura de Frida Kahlo: Unos cuantos piquetitos, que difiere a los autorretratos que acostumbramos ver de la pintora porque está basada en la representación de un feminicidio reportado en el periódico, como lo cuenta Letras Libres. 

Chabelo nació en 1935
Fuente: Unos Cuantos Piquetitos, Frida Kahlo, 1935, USEUM

Otros eventos históricos iniciaron en 1935

En el mundo, Alemania comenzó con la ley Nuremberg, un decreto que anunciaba la pesadilla que vivirían los Judíos durante el nazismo. Mussolini invadió Etiopía con fines de expansión y el antiguo Imperio Persa cambió su nombre a Irán, según la cronología de la BBC.

Fuente: Benito Mussolini, 1940, Wikimedia Commons

Estas son algunas cosas que pasaron el año en que nació Chabelo, hoy han pasado más de 80 años y el mundo es muy diferente, quizá no estuvo en la primera cena, pero seguro pudo vivir muchos de los eventos más importantes de nuestra historia.

Tal vez quieras leer: Vámonos haciendo menos: la política pública de los años 70 que debería seguir vigente

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter