Las obras maestras que te recomendaron tus profes de secundaria y que jamás leíste

día del libro

En 1979, durante el sexenio de José López Portillo, se decretó el 12 de noviembre como el día del libro en México. Eligieron este día por el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, una mujer que además de su gran obra literaria siempre defendió el derecho a leer.

Como ella, la Secretaría de Educación Pública y sus docentes tienen entre sus objetivos el fomento a la lectura entre los niños y adolescentes…todo bien hasta aquí, el problema fue  no todas las recomendaciones fueron las más divertidas o adecuadas para niños de secundaria, ya fuera por los temas o por el estilo narrativo tan elevado de tan célebres autores.

Esta es una lista de los libros que te recomendaron en la secundaria y que, muy probablemente, no leíste completos, o corriste a comprar un resumen.

Los 10 libros que te dejaron de tarea en la secundaria y no leíste (¿o sí?)

Vamos de menos a más, los primeros títulos son amenos, pero poco a poco van llegando los textos menos “amigables” con los inexpertos. Verifica que tan cumplido eras, este día del libro ganarás una estrella dorada por cada titulo que leíste entre los 11 y 15 años.

El Principito

A pesar de todos los productos que puedes adquirir con la imagen de nuestro querido niño rubio y su amiga la zorra, muchos decidieron no leerlo en su adolescencia, ¿eres uno de ellos?

Aura

La novela de Carlos Fuentes publicada por la editorial Era en 1962 ha logrado enamorar a muchos, pero la época en la que cursaste la secundaria quizá no fue la mejor para adentrarte esta hermosa pieza del realismo mágico.

día del libro
Fuente: Fuentes, Carlos, Aura, Era,

Ética para Amador

Este clásico de la secundaria fue escrito por Fernando Savater y lo recordamos más por el ensayo que tuvimos que escribir sobre él. Aquella tarea se convirtió en un tormento para muchos de los estudiantes que entre los 13 y 15 años apenas podíamos escribir reseñas.

día del libro

Pedro Páramo

Si lo abres hoy puede atraparte desde la décima página, pero si de adolescente te rehusaste a llegar a la última pudo ser por el altísimo nivel de su narrativa. Esta obra de Juan Rulfo es tan compleja que las universidades rebosan de trabajos de investigación con diferentes interpretaciones de su novela.

día del libro
Fuente: Juan Rulfo, Pedro Páramo, rm

La Sombra del Caudillo

La novela de Martín Luis Guzmán, que se publicó por primera vez en 1929 durante su exilio en España, es una critica al caudillismo en un momento histórico mexicano que surgió a partir del fin de la Revolución Mexicana. En su momento estuvo prohibida en México, pero hoy es un clásico de secundaria ¿Lo leíste?

día del libro
Fuente: Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo, Porrua

Cien Años de Soledad

La novela que le dio a Gabriel García Márquez el Premio Novel de Literatura es un reto para cualquiera. No solo es extensa, sino que también está llena de giros temporales que afectan a un gran número de personajes. Si piensas darle otra oportunidad te recomendamos tomar notas y hacer un árbol genealógico de los personajes. ¿Buena suerte!

día del libro
Fuente: Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, Ariel

La Ilíada

Este clásico de la literatura griega escrito por Homero es una epopeya conformada por 1693 versos. Ningún adolescente puede enfrentarse a ello sin renunciar por ahí del verso 100, o ¡50!

día del libro
Fuente: GDJ, women, Pixabay

El Cantar de Mio Cid

Como la anterior, esta obra nació de la tradición oral medieval y aunque es una lectura obligada en secundaria, es difícil encontrar a alguien que la incluya entre su lista de libros favoritos a los 15 años.

día del libro

El Quijote

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los clásicos de la literatura universal, a pesar de eso pocos conocen algo que vaya más allá de la frase “ladran, Sancho, señal que cabalgamos” que, por cierto, no aparece en ninguna página del libro.

Así habló Zaratustra

El título original de esta obra de Nietzsche añade, “un libro para todos y para nadie” y es una obra sumamente difícil de comprender, puesto que exige un alto nivel de interpretación. Si lo botaste siendo adolescente, te felicitamos ¡eres un genio!

día del libro
Fuente: Cubierta de una edición española de 1932. Traducción de Eduardo Ovejero y Maury, Wikimedia Commons,

Muchas de las obras literarias de esta lista son consideradas como clásicos de la literatura o hitos en sus géneros. Siempre puedes darles una segunda oportunidad, pero si no logran atraparte simplemente cambia de libro, la lectura es un acto de aprendizaje y recreación que debe satisfacer al lector.

Finalmente, ¿conseguiste las 10 estrellas doradas del día del libro durante tu estadía en la secundaria?

Te recomendamos: Cuando Gabriel García Márquez le dedicó su Premio Nobel a Latinoamérica

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.