Francisco Toledo y su crítica a los dichos mexicanos que discriminan a los indígenas

dichos mexicanos racistas

El “orgullo por el mestizaje” es una idea nacionalista basada en que los mexicanos somos el resultado de una mezcla entre españoles e indígenas y que contrasta la discriminación por raza que se ejerce sobre estos grupos. Francisco Toledo estaba consciente de este problema, por lo que hizo una crítica a los dichos mexicanos racistas en una entrevista por Proceso.

dichos mexicanos racistas
Fuente: Francisco Toledo, Secretaría de Cultura, 2019

La denuncia de Toledo contra los dichos mexicanos racistas

Entre una larga lista de frases, retomamos algunas en las que los indígenas son demeritados en diferentes formas normalizadas de racismo.

“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”

Con esta frase se asegura que los indígenas son ignorantes y poco confiables.

“Indio bajado del cerro a tamborazos”

Esta es una clara burla sobre los ritos indígenas y los espacios rurales en los que forman sus comunidades.

“El que nació en petate, toda su vida va a oler a tule”

Este es uno de los dichos mexicanos racistas que categoriza a los indígenas como inferiores por naturaleza.

“El indio no habla, grazna”

Toledo dijo que existe un miedo de los indígenas hacia su propio idioma, porque antes se prohibía su uso mediante castigos, incluso dijo que hablar zapoteco sigue causando vergüenza a muchas generaciones que decidieron permanecer silentes.

dichos mexicanos racistas

En su crítica explicó que la vergüenza por el pasado indígena se transmite de generación en generación y se avala con burlas que podemos ver en la televisión, como las representaciones degradantes de personajes como: La India María, Chano y Chon o Los Xochimilcas, según la entrevista rescatada por la revista Proceso.

Te recomendamos: Memín Pinguín: la historieta que evidenció el racismo detrás de la “inocencia”

Tenía razón, según un estudio de opinión publicado en el boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, ser indígena y no serlo es una diferencia que va más allá de las costumbres de cada grupo, la mayor desventaja de serlo es la discriminación, seguida por la pobreza y la marginación.

dichos mexicanos racistas

Aunque él mismo se sentía afectado al no poder expresarse “bien en castellano y tampoco en zapoteco”, el ganador en 1998 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, hizo un esfuerzo por preservar las lenguas indígenas mediante la producción de materiales didácticos y la formación de talleres para fortalecerlas.

dichos mexicanos racistas

Para poder continuar con el legado de Toledo es necesario devolver la importancia y dignidad a las comunidades indígenas por medio del reconocimiento de su cultura sin quedarnos en la gastronomía y las artesanías para llegar a su literatura, su música y otras expresiones culturales que nos permitan generar empatía.

Tal vez quieras leer: Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.