Lo que las mujeres quieren, según el discurso feminista de Isabel Allende

Isabel Allende

La escritora chilena también se desarrolló profesionalmente en el periodismo, la docencia y el activismo, recibió múltiples premios y reconocimientos por su trabajo y en una ocasión, Isabel Allende se dio tiempo para explicarle al mundo lo que quieren las mujeres.

Isabel Allende
Fuente: Página oficial de Isabel Allende

La explicación de lo que quieren las mujeres, según Isabel Allende

Esta es una pregunta popular entre los hombres que hacen el mal chiste sobre que “las mujeres no se entienden ni ellas mismas”, pero el discurso feminista de Isabel Allende ofrece una respuesta desde lo femenino que está lejos de cualquier libro de auto ayuda o manual de seducción.

Seguridad

La cantidad de mujeres víctimas de violencia en el mundo es muy alta, ella no lo menciona en su discurso, pero en México hasta 2006 el 43% de las mujeres de 15 años  en adelante había sufrido violencia por parte de sus parejas y 2 de cada 10 mujeres sufrieron lesiones permanentes o temporales, según Inmujeres.

“hay que terminar con toda clase de violencia que sufren las mujeres”

Valoración

En su discurso, Isabel Allende explica que en muchas partes del mundo las mujeres siguen siendo infravaloradas, incluso desde su nacimiento, ésto implica que en algunos lugares los padres no les ofrezcan educación, no las cuiden o incluso que las vendan.

Isabel Allende
Fuente: Chains, Public Domain Pictures, Pixabay

“En muchas partes del mundo es una desgracia tener una hija, mientras que los hijos son una bendición”

Paz

Tras un estallido de guerra, las mujeres de todas las edades son unas de las víctimas más comunes de entre los grupos de civiles, la violación se ha usado como un arma de guerra cuyas víctimas se reportan en cada enfrentamiento y cada vez afecta a mujeres más jóvenes, como explica el artículo de 2008 Violación en tiempos de guerra.

Isabel Allende
Fuente: mujeres de negro, Otras voces en Educación.

“la violación destruye los cuerpos, las vidas, el futuro y el tejido de la comunidad”

Unión femenina

En su discurso destaca la importancia de la unión femenina, hoy en día luchamos por fomentarla divulgando términos como sororidad, que no es más que negar la enemistad que muchos aseguran que existe entre las mujeres y fomentar el apoyo en más de un sentido entre nosotras.

” Cuando las mujeres están juntas están alegres”

Amor

Como cualquier humano las mujeres quieres y merecen amor, quizá hasta quieren romance. El amor que describe Isabel Allende va desde el amor por sí misma, por el otro, por la naturaleza y por la vida en general.

Isabel Allende
Fuente: Página oficial de Isabel Allende

“Todos queremos una versión del mundo en la cual triunfe el amor”

Belleza

El feminismo no está peleado con la femineidad y tampoco con la sensualidad, las mujeres del mundo entero hacemos de todo para gustarnos, desde la selección de tu ropa en las mañanas hasta los tatuajes tribales o la decoración de nuestras viviendas, las mujeres buscamos la belleza en la vida.

“Queremos belleza en el mundo, para nuestras vidas y para nuestros hijos”

Isabel Allende
Fuente: Página oficial de Isabel Allende

“Las mujeres queremos belleza para nuestras vidas”

Aquí te dejamos el discurso completo por si te quedaste con las ganas de escucharlo:

Isabel Allende no sólo nos regaló esta mirada a la realidad de las mujeres, en sus libros las retrata como las heroínas fuertes y valientes que podemos ser y siempre se ha declarado abiertamente feminista.

Tal vez quieras leer: De madres devotas a mujeres ‘No Mo’: el rol de la maternidad en la sociedad 

También te recomendamos: Daria: la caricatura noventera que se atrevió a señalar todo lo malo de este mundo