Eduardo Galeano: el escritor que nos enseñó que los humanos estamos hechos de historias

Eduardo Galeano es el escritor que se enamoró de las anécdotas, nos enseñó que las personas no estamos hechas de átomos sino de historias y que nos llenó de ellas para que aprendiéramos que la palabra Latinoamérica es mucho más que una delimitación geográfica.

Eduardo Galeano
Fuente: Eduardo Galeano, NPR

El escritor uruguayo nació el 3 de septiembre de 1940 y creció entre letras, comenzó a contar historias en 1960 en la revista Marcha, que se caracterizó por contar con la pluma de otros grandes latinoamericanos, como Mario Benedetti.

En 1971 publicó el libro Las venas abiertas de América Latina, no es una novela, ni una colección de cuentos, sino la dolorosa recopilación histórica de múltiples casos de abuso que los pueblos latinoamericanos padecieron por causas como la codicia, el machismo, el racismo y otras injusticias.

Eduardo Galeano
Fuente: Galeano, EDOC

En este libro tampoco olvida mencionar a las personas que, a pesar de todas las dificultades que sufrieron por causa de la explotación económica y la dominación política que se cirnió sobre ellos durante la conquista siguieron aferrados a su identidad, a su tierra y a la vida.

¿Por qué Eduardo Galeano no volvería a leer su libro más exitoso?

Su opera prima, también es la más exitosa de todas, a pesar de ello Eduardo Galeano declaró en 2014 que no volvería a leer Las venas abiertas de América Latina, incluso  aseguró que:

“No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”

Tras su declaración no faltaron los comentarios de sus opositores que creyeron que lo anterior era una forma de retractarse de su literatura crítica y de izquierda que nunca tuvo dudas en denunciar ningún abuso.

Pero no fue así, el comentario de Eduardo Galeano sobre Las venas abiertas de América Latina (el libro que ni Chávez ni Obama pueden entender) se refiere al cambio radical que tuvo en su prosa que se volvió más sintética y mesurada, pero no por ello menos directa y clara, como explica El País.

El cambio lo pudimos apreciar desde otros de sus clásicos como Patas arriba y la trilogía Memoria del fuego, hasta obras más recientes como El libro de los abrazos, Los hijos de los días o El Futbol a Sol y Sombra.

Te puede gustar: La vida que pocos conocieron de Mario Benedetti

Mantuvo su narrativa hasta en su obra póstuma Mujeres, en la que se negó a seguir la tradición literaria que las retrata como seres únicamente hermosos para tomar en cuenta otras virtudes históricamente demostradas, retomó las historias de Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú y de otras mujeres que perdieron su nombre en el tiempo para hablarnos de fortaleza, rebeldía y la valentía.

Eduardo Galeano

A casi 80 años del nacimiento de Eduardo Galeano, DeMemoria lo recuerda como el periodista del pasado, el escritor de izquierda que enseñó a muchos a no separar las emociones de los pensamientos, a ser “sentipensanetes“.

Tal vez quieras leer: Salvador Novo: el hombre que dignificó la lucha LGBT a través de las letras

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.