La muerte de Elena Garro: una escritora sepultada por el olvido

0
1
Elena Garro

Elena Garro y su obra fueron eclipsados en muchas ocasiones por el fantasma de 1968 y su muerte, ocurrida hace 21 años, fue motivo para que muchos recordarán aquellos días de las palabras de la escritora contra los dirigentes del 68 y dejaran en el olvido sus muchas novelas y obras de teatro. Aquí un breve recordatorio del legado de la escritora.

Elena Garro y Los Recuerdos del Porvenir

Fuente: Garro, Elena, Lecturas Mexicanas, SEP, 1978

Originaria de Puebla, casada en 1937 con Octavio Paz y dueña de una propia voz en su trabajo literario, Elena Garro dejó, a juicio de Carlos Fuentes, una de las novelas definitivas del Siglo 20, Los Recuerdos del Porvenir, aparecida en 1963 y reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia.

Elena Garro

Con el telón de fondo de lo que algunos llaman el “Realismo Mágico”, Los Recuerdos del Porvenir discurren entre el desencanto por la Revolución Mexicana y los años de la Guerra Cristera, con personajes que no terminan de encontrar su espacio.

Fuente: Garro, Elena, Andamos huyendo Lola, Editorial Joaquín Mortiz, 19080

En esta novela se definen muchos de los temas de la obra de Elena Garro: la Revolución Mexicana, la pobreza, la lucha social, el ambiente de los campesinos, la urbanización y los recuerdos de un mundo más fácil.

Elena Garro en sus propias palabras

Elena Garro
Fuente: Garro, Elena, Inés, Editorial Joaquín Mortiz, 1995

“Sí yo volviera a hacer mi vida retrocedería al tiempo de las canicas y luego haría cosas muy distintas de las que he hecho”, son palabras de Elena Garro que dejaron muy en claro ese aire de nostalgia que fue parte de sus novelas y sus obras de teatro.

Los recuerdos de los amigos

Elena Garro

La muerte de la escritora tuvo un hondo pesar entre quienes fueron sus amigos, más allá del autoexilio por el asunto del 68, y la recordaron de muchas maneras.

Elena Poniatowska aseguró que Elena Garro fue la Juan Rulfo femenina y una muestra de ellos es la profunda sabiduría que tenía sobre el campo y sus personajes, todo ello en un tono poético de gran belleza.

Elena Garro

El adiós a Elena Garro no estuvo tan concurrido y los diarios que reseñaron el funeral apenas le dieron un espacio a una escritora que es necesario revaluar y rescatar.

Te gustaría leer: Premio Xavier Villaurrutia: un galardón destinado sólo a los cracks de la literatura mexicana

Elena Garro: la escritora que delató al Movimiento Estudiantil del 68

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here