Ernest Hemingway y la isla que inspiró su novela “El viejo y el mar”

ernest hemingway

Ernest Hemingway y la isla de Cuba tuvieron un muy cercano romance que se inició en 1928, tuvo varios rompimientos, reconciliaciones y fue el lugar elegido para que el escritor le diera vida a una de sus novelas más conocidas y mejor vendidas, “El viejo y el mar”, que en 1953 recibió el Premio Pulitzer. En DeMemoria, recordamos a Hemingway, Cuba y la novela del hombre que busca su pasado en el mar.

Ernest Hemingway, los años en Cuba

ernest hemingway
Fuente: Biblioteca John F. Kennedy, Ernest Hemingway, 1927, Wikimedia Commons

Hemingway es una especie de prototipo del escritor que llevó al extremo su vida para escribir las historias que tenía en su mente. Desde su viaje a Europa durante los años de las vanguardias, es decir los años veinte, su participación en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, hasta los safaris en África y su delirante vida en Cuba.

ernest hemingway
Fuente: Ernest Hemingway, 1937, IMDB

El escritor tuvo varios períodos de vida en Cuba, el primero data de 1928, luego el regreso en los cuarenta y la despedida en los cincuenta.

ernest hemingway
Fuente: Lloyd Arnold, Ernest Hemingway, 1939, Wikimedia Commons

De acuerdo a Andrew Feldman, autor de “Ernest: la desconocida historia de Hemingway y la Revolución Cubana”, fueron tales los lazos de Hemingway con la isla que se dejó influenciar por uno de sus grandes amigos en Cuba, Enrique Serpa.

ernest hemingway
Fuente_ Biblioteca John F. Kennedy, Ernest Hemingway, 1950, Wikimedia Commons

Sus estancias en la isla fueron tan fructíferos que le dio tiempo de completar una de sus crónicas más celebradas, “París es una fiesta” y escribir en ocho semanas el borrador de “El viejo y el mar”.

Los biógrafos de Hemingway señalan que la finca del escritor en Cuba, llamada “Vigía”, fue por años un lugar de reunión de todo tipo de artistas y de largas francachelas.

Ernest Hemingway y “El viejo y el mar”

ernest hemingway
Fuente_ Ernest Hemingway, El Viejo y El Mar, Editores Mexicanos Unidos, 2014

La trama de la novela nos remite a los tres largos días que el viejo pescador Santiago tiene que emplear para pescar a un gran pez espada y durante ese lapso de tiempo, el pescador recuerda su vida, la soledad y la amistad.

ernest hemingway
Fuente_ Biblioteca John F. Kennedy, Ernest Hemingway, 1954, Wikimedia Commons

Hemingway expone una parte de su vida, los demonios que lo agobian, como la soledad a pesar de ser el centro de sus admiradores y sus fracasos sentimentales que lo han sumido en el alcohol y desarraigo.

ernest hemingway
Fuente_ Ernest Hemingway, 1954, IMDB

La estancia en Cuba y su relación con personajes del lugar fueron suficientes para inspirar una obra que es considerada como una de las más acabadas del estilo de Hemingway, aunque algunos la consideran un ejercicio de sentimentalismo.

ernest hemingway
Fuente_ El Viejo y El Mar, Leyland Hayward Productios, Warner Bros., 1958, IMDB

La novela ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La primera ocurrió en 1958 con una gran actuación de Spencer Tracy y que incluso fue avalada por Hemingway.

Te gustaría leer: La fallida invasión de Bahía de Cochinos, una de las batallas que perdió Estados Unidos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.