Salvador Novo: el hombre que dignificó la lucha LGBT a través de las letras

Salvador Novo

Como literato exploró casi todos los géneros y atacó de frente la discriminación y la homofobia, aunque en su época fue criticado, hoy recordamos al escritor Salvador Novo como uno de los mayores exponentes de la lucha LGBT en México.

escritor Salvador Novo
Fuente: Salvador Novo, Mediateca Mexicana Cultura

Durante la primera parte del siglo XX, la homosexualidad era vista como una característica de inferioridad que hacía de los homosexuales “personas indeseables”. El escritor Salvador Novo se enfrentó a esta realidad a partir de su literatura, que primero usó de escape y luego una defensa.

Su obra literaria coqueteó con el sarcasmo, la ironía, el humor y la crítica, en 1965 fue oficialmente nombrado el Cronista de la ciudad y es considerado por los especialistas de las letras como uno de los intelectuales mexicanos más brillantes del siglo XX.

escritor Salvador Novo
Fuente: Salvador Novo, Secretaría de Cultura

También puedes leer: Nancy Cárdenas: la defensora de la comunidad LGBT+ que pocos recuerdan

Los ataques homofóbicos contra el escritor Salvador Novo

Su homosexualidad no fue algo que lo avergonzara, incluso él jamas la escondió, le costó más de un insulto por parte de los que no encontraron la forma de demeritar su trabajo y lo atacaron a partir de la homofobia, como explica la Universidad del Estado de Hidalgo.

Perteneció al movimiento literario de Los Contemporáneos, en los que estaban los artistas: José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Jaime Torres Bodet, este espacio de cultura, creación literaria y fiesta fue un excelente ambiente para que Novo ejerciera “libremente” su identidad sexual.

escritor Salvador Novo
Fuente: Diego Rivera. org

“Libremente” con comillas, pues el rechazo a Los Contemporáneos siempre se manifestó mediante la homofobia, (aunque algunos no eran homosexuales) y las muestras de desprecio fueron hechas incluso por personajes como Diego Rivera, que los criticó diciendo que no eran “poetas puros” sino “puros maricones” o el pintor José Clemente Orozco que los caricaturizó bajo el título “Los Anales”.

escritor Salvador Novo
Fuente: Salvador Novo, Secretaría de Cultura

A pesar de que entonces la homosexualidad era satanizada, Salvador Novo nunca se ocultó, al contrario, hizo con su imagen un ícono de la homosexualidad masculina y se convirtió en la punta de lanza de los movimientos de reivindicación por mostrar pública y libremente su decisión de vivir en libertad.

Tal vez quieras leer: La lucha LGBT+ en México: ellas y ellos ayudaron a abrir brecha a la comunidad desde hace años

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter