‘Gracias a la vida’: la canción que Violeta Parra escribió 3 meses antes de suicidarse

Gracias a la vida

Violeta Parra compuso una de las canciones latinoamericanas más simbólicas, es considerada como una declaración de amor a la vida, quizá es por eso que sorprende tanto que su autora haya cometido suicidio apenas unos meses después de escribir Gracias a la vida.

Gracias a la vida
Fuente: Violeta Parra, Cementerio

El contenido dual de Gracias a la vida

Víctor Guerrero, el escritor de la última biografía Después de vivir un siglo (última sobre la artista), dijo que la canción de Violeta Parra tiene una letra alegre, pero la música es triste lo que muchos interpretan como una contradicción, como explica Mega Noticias.

Por otra parte, el crítico musical Mauricio Jürgensen aseguró que lo que para muchos es una gran contradicción, es un auténtico agradecimiento a la vida, pero en una clave de absoluta nostalgia. La canción es triste, pero acepta que la vida es compleja y diversa a veces.

Gracias a la vida
Fuente: Violeta Parra, Wikimedia Commons

Finalmente Javiera Parra, nieta y admiradora de Violeta, dijo para El Mostrador que la canción más versionada de su abuela es una añoranza a la vida, “como si ella ya se hubiera ido”, mencionó. Incluso dijo que la canción Gracias a la vida, que fue lanzada en el disco Las últimas composiciones, es una canción que se entiende de otra manera, “era una despedida”, añadió.

Te puede interesar: Eduardo Galeano: el escritor que nos enseñó que los humanos estamos hechos de historias

La carta de despedida

Violeta Parra nos regaló la canción Gracias a la vida en noviembre de 1966 y decidió despedirse del mundo el 5 de febrero de 1967. Además de sus canciones dejó una carta de despedida en la que despotricó contra su madre, sus hijos, Fidel Castro, Lennin y el resto de los hombres:

“Si juntamos dos mil hombres no alcanza a salir de ellos un cuarto de hombre / Desesperada, nada. Clarificada”.

De entre todos solo salvó a Nicanor Parra, su padre, a quien le ocultó sus emociones para no herirlo y a pesar de la frase anterior también dejó claro que su suicidio no era por amor sino por orgullo, como lo explica CNN Chile.

Gracias a la vida
Fuente: Violeta Parra, Insurgent, 2018

La mujer que cantó en contra de la dictadura Chilena y que compuso una de las canciones más bellas de la música latinoamericana se fue de este mundo decepcionada de la humanidad, no de la vida con la que siempre estuvo agradecida.

Tal vez quieras leer: Aurora Reyes: la pintora mexicana que fue olvidada por enfrentar al gobierno

Sigue a Unocero en YouTubeFacebook, Instagram y Twitter.