25 años del Museo Dolores Olmedo: un reencuentro entre Diego, Frida y la gran promotora de arte

Hace 25 años se abrió una puerta que nos permitió conocer y disfrutar del arte y la cultura mexicana. La inauguración del Museo Dolores Olmedo fue el resultado de la amistad entre la coleccionista y los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes se reunieron en 2019 para celebrar el 25 aniversario del recinto.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: Habitaciones Privadas, Mudeo Dolores Olmedo.

La relación de Dolores Olmedo con el museo que lleva su nombre es muy estrecha debido a los años que vivió en el casco de la Hacienda de la Noria, desde 1962 hasta la inauguración del museo el 17 de septiembre de 1994. Sin duda el legado de Dolores Olmedo sigue brillando a 17 años de la muerte de su creadora.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: Habitaciones Privadas, Mudeo Dolores Olmedo.

El edificio es una joya en sí mismo, data del siglo XVI y aún mantiene los arreglos que Dolores le hizo, como la preservación de sus jardines poblados de pavorreales y xoloitzcuintles que complementan una imagen que nos lleva directamente a un paseo por el virreinato.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: Habitaciones Privadas, Mudeo Dolores Olmedo.

Dentro de la colección puedes acercarte a obras pictóricas de Angelina Beloff y Pablo Hoggins, así como a una gran colección de piezas de arte prehispánico, sin dejar a un lado el arte popular entre el que destacan las obras de Pedro Linares y Carmen Caballero, pero este año el Museo Dolores Olmedo anunció una sorpresa para sus visitantes.

Te puede interesar: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

A 25 años de la inauguración del museo Dolores Olmedo

Con las celebraciones del 25 aniversario del museo Dolores Olmedo llegó una exposición inédita en la que Diego Rivera y Frida Kahlo se reúnen por primera vez en un mismo espacio gracias a la renovación museográfica.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: Diego y Frida, Museo Dolres Olmedo

Era necesario que Diego Rivera y Frida Kahlo fueran los invitados de honor en esta gala puesto que gracias a la amistad que Dolores Olmedo sostuvo, primero con el muralista y luego con la pintora surrealista, fue que se concibió la idea de un espacio que almacenara arte de muchas épocas y sitios de México.

Fuente: Autorretrato con chambergo, Diego Rivera, Museo Doleres Olmedo

La exhibición de esta nueva curaduría inició el 7 de septiembre bajo título Diego & Frida. 25 años en El Olmedo y promete a los espectadores un diálogo entre la obra de ambos artistas que hasta entonces se habían exhibido por separado.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: La Familia, Diego Rivera, Museo Dolores Olmedo

Si aún no has visto su renovación, aún estás a tiempo de visitar El Olmedo y apreciar las 3000 obras de arte popular, 800 piezas de arte prehispánico y, por primera vez, las 148 obras de Diego Rivera que conviven con 26 obras de Frida Kahlo.

inauguración del museo Dolores Olmedo
Fuente: Hospital Henry Ford, Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo

Te invitamos a celebrar el aniversario de la inauguración del Museo Dolores Olmedo, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el costo de la entrada general es de $50.00, la nueva curaduría es algo que tanto novatos como visitantes asiduos disfrutarán.

Tal vez quieras leer: Dolores Olmedo y Diego Rivera: una casualidad que la llevó al mundo del arte

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.