José Revueltas, el escritor y la conciencia del Movimiento de 1968

josé revueltas

José Revueltas, el atormentado autor de “Los Muros de Agua”, “Los Días Terrenales”, “El Apando”, “El Luto Humano”, entre otras obras, murió hace 44 años. En DeMemoria, recordamos al escritor y también a quien fue parte de la conciencia del Movimiento de 1968.

José Revueltas, el escritor.

josé revueltas

El maestro José Revueltas nació a la sombra de una familia plagada de conocimientos y sensibilidad artística originaria de Durango y que luego se mudó a la Ciudad de México, en plena turbulencia posrevolucionaria.

Desde muy pequeño dio muestra de su carácter resuelto e independiente, cuando apenas iniciaba la Escuela Secundaria la abandonó y se hizo autodidacta, y a finales de los treinta ya era militante de las causas perdidas.

josé revueltas

Su militancia lo convierte en preso político y unos años en las Islas Marías, son suficientes para escribir la novela “Los Muros de Agua”, mientras sus filiaciones políticas lo llevaron a ser parte del Partido Comunista.

josé revueltas

Su literatura recupera la vida de personajes desvalidos, desprotegidos, agobiados por la pobreza y el caos existencial y sus varios ingresos a la cárcel por su militancia le dieron las armas para contar historias como El Apando.

José Revueltas y el Movimiento de 1968

josé revueltas

Revueltas fue también víctima del sectarismo que caracteriza a los movimientos de izquierda, pero más allá de las venganzas políticas, fue parte de la conciencia del Movimiento Estudiantil de 1968.

josé revueltas

El escritor se hizo parte de la protesta, el boteo, las discusiones eternas, la formulación de los pliego petitorios y de ese aire libertario que por algunas semanas le cambió el rostro al país.

josé revueltas

Luego de la Masacre de Tlatelolco, Revueltas fue detenido como actor intelectual de la protesta acallada por Gustavo Díaz Ordaz.

josé revueltas

Los voceros de la mano dura del Presidencialismo lo acusaron de ser parte de un complot comunista y pagó con varios años en Lecumberri, la militancia por un país más libre e igualitario.

José Revueltas, la muerte

josé revueltas

Revueltas murió el 14 de abril de 1976 y los diarios le dieron una escasa cobertura al fallecimiento de uno de los mayores escritores mexicanos del Siglo XX.

josé revueltas

Y su funeral fue motivo de todo tipo de linchamientos por parte de la prensa cooptada por el poder. A 44 años de la muerte se vuelve necesario revisar la obra de José Revueltas y escudriñar en ese México del lado moridor.

Te gustaría leer: La muerte de Jorge Ibargüengoitia, un recuerdo para el escritor

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.