Juan Villoro y el Lado Oscuro de la Luna

Juan Villoro

Juan Villoro, escritor, ensayista, uno de los pocos aficionados del Necaxa, dramaturgo, cumple 63 años y aquí en DeMemoria nos damos a la tarea de recuperar el enfermizo amor de este singular hombre de letras por el Rock. Sus conocimientos y preferencias sobre el Rock lo llevaron a ser parte medular de un programa de radio que se hizo legendario: El lado oscuro de la luna.

De Juan Villoro a Pink Floyd

juan villoro
Fuente: Juan Villoro, El Colegio Nacional, 2012

De acuerdo al relato del mismo Juan Villoro, su acercamiento al Rock and Roll fue por vía de su madre y que los primeros discos que escuchó fueron de los Beatles y de bossanova. Los primeros viniles que pudo adquirir fue ahorrando sus domingos, fueron algunos ejemplares de 45 revoluciones con rolas de los Beatles y los Rolling Stones.

Una cosa llevó a la otra y de ahí al lado oscuro de la luna. En lo que fue uno de sus primeros trabajos, Juan Villoro se convirtió en el guionista de un programa de Radio Educación, por allá de 1977, que fue bautizado con El lado oscuro de la luna, en claro homenaje a uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd.

juan villoro
Fuente: Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, Harvest Record, Capitol Records, 1973

“Era un nombre muy poético, y me pareció extraordinario, aunque también alude al reverso de las cosas, lo que no sabes”, dijo alguna vez Juan Villoro, al referirse a lo muy poco que se sabía en México sobre el Rock y sus mil y un vertientes.

juan villoro
Fuente: Jethro Tull, Aqualung, Island Records, 1971

De agosto de 1977, hasta noviembre de 1981, con la voz de Emilio Ebergenyi, por Radio Educación fueron descritos los grandes discos de grupos como Led Zeppelin, Jethro Tull, Alice Cooper, Emerson, Lake and Palmer y muchos más.

Crónicas rockeras y colaboración con Café Tacvba

Fuente: Villoro, Juan, Tiempo Transcurrido, FCE, 2015

La otra vertiente del irredento amor de Villoro por el Rock son sus crónicas agrupadas en su libro Tiempo Transcurrido, en donde lo mismo habla de Roxy Music, que del naciente punk, los hoyos funkies de la periferia capitalina y otros escenarios del Rock.

Y ya encarrerado, en 2002, Juan Villoro escribió el guión de la película Vivir Mata, protagonizada por Susana Zavaleta y Daniel Giménez Cacho, y para la banda sonora, Villoro coescribió un par de rolas con Café Tacvba.

Sashimi corte fino, es de acuerdo a Villoro una balada atmosférica que hace referencia al oficio de artista plástico de uno de los protagonistas.

Mientras que Laberinto, la otra mencionada rola, trata de recrear una historia de amor en la caótica Ciudad de México.

A manera de una historia por contar más adelante, Juan Villoro ha confesado sus intentos por formar un grupo de Rock, bajo el nombre de “Los Renault”, y es que todos los convocados tienen un coche de esa marca europea.

Te gustaría leer: Rockdrigo González: el ícono del rock rupestre que murió en el terremoto de 1985

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.